Barrio Abajo es un territorio mágico. Y conscientes de eso, el colectivo Barrio Abajo Tour, que en los últimos dos años ha ponderado la exaltación de este icónico sector de la ciudad, busca celebrar el Mes del Patrimonio con una ruta que recorra la multiculturalidad de este emblemático sector.
Es así como nace esta ruta turística llamada ‘Territorio Mágico’ y que tendrá en esta oportunidad su edición número 3, pero la primera enmarcada en esta conmemoración. Y, para hacerlo por todo lo alto, participarán 10 hacedores culturales más que engrandecerán este momento.
El gran evento se realizará este sábado 28 de septiembre desde las 2 de la tarde iniciando con una muestra de las Marimondas del Barrio Abajo y recorrerá 10 estaciones en las que los protagonistas serán los Herederos del Patrimonio del Barrio Abajo, quienes con sus saberes y tradiciones ancestrales, resaltan el valor patrimonial de uno de los barrios más emblemáticos de Barranquilla.
Adicionalmente, el 50 % de los recursos recaudados estarán destinados a la restauración de la emblemática parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Barrio Abajo, una joya arquitectónica que ha tenido un gran deterioro en su estructura.
El nacimiento de esta ruta
Si bien ya habían hecho esta ruta llamada ‘Territorio Mágico’ en dos ocasiones anteriores, al ser esta la primera vez que se haga en medio del Mes del Patrimonio, Luis Miranda y Charlie Martínez, quienes lideran el colectivo Barrio Abajo Tour, aprovecharon una convocatoria del Ministerio de las Culturas y los Saberes para postularse y poder jalonar consigo a otros 10 hacedores con el apoyo de Carnaval de Barranquilla.
“Decidimos ingresar a la categoría de Fortalecimiento de rutas turísticas. Apenas lo vimos fue un reto gigante porque solamente había cuatro becas a nivel nacional. El 16 de julio nos llega el correo que hemos sido ganadores de la beca y no lo creíamos porque era muy complejo”, indicó Charlie Martínez.
Inmediatamente lanzaron una convocatoria para hacedores de Barrio Abajo y tras más de 30 propuestas inscritas hubo que hacer la selección de solo 10, a los que se les entregó un capital semilla para preparar la gran ruta.
“Escogimos a un jurado seleccionador que no era de aquí de Barrio Bajo son artistas desconocidos, nacieron en Barranquilla, gestores culturales, escritores ellos fueron los encargados de elegir a estos 10 herederos del patrimonio”, añadió Luis Miranda.
Los elegidos fueron: Grey Lobo con sus bolsos artesanales; Dunia Cabarcas y sus expresiones musicales y Alberto Peñaranda con su semillero musical; José Ángel Pedraza con su proyecto de artes visuales; Yomaira Herrera y Gioconda Morales con su proyecto gastronómico; Zunilda Pérez y su Corporación artística y cultural Raza y Folclor; el talento artesanal de Tello’s artesanías; además de Luzselli Mejía y su epicentro de arte y cultura, Casa Morón; la cocina de tradición de Josefina Cassiani, el arte de Análida Pedroza, los postres de Carmen Araque, la música de Neyr Hormechea, La Totuma de Aníbal Moreno; las artesanías de Raúl Angulo y la casa de Hanny, embajadora de Barrio Abajo.
Finalmente, los creadores de esta iniciativa resaltaron que “el que llega a Barrio Bajo se enamora Lo hizo Gabriel García Márquez, Joe Arroyo, Esthercita Forero, y hoy en día son íconos de Barrio Abajo, de su tradición y de su imaginario colectivo. Hay que descubrir esa magia que los cautivó a ellos y hay que preservar esa magia”.