Carla Melo Gampert sigue recorriendo grandes circuitos del cine mundial. La directora y artista visual colombiana fue preseleccionada este miércoles por la Academia de los César a los premios que llevan el mismo nombre y reconocen lo mejor del cine francés.
La bogotana adquiere este honor gracias a su cortometraje animado ‘La perra’, que fue hecho en coproducción con el país galo y ya había sido parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes en 2023 y pudo verse este 2024 en el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle.
La Academia francesa de los César reducirá la lista a tres producciones en cada una de las secciones, que serán anunciadas el próximo 29 de enero.
Con 14 minutos de duración en su momento fue elegida para el Festival de Cine de Cannes entre 4.288 películas y compitió junto a cortometrajes de 11 países.
En una entrevista dada a EL HERALDO, la realizadora explicó que este fue un arduo trabajo pues desde su concepción como idea hasta que los 14 minutos de metraje estuvieron listos, pasaron unos 2 años y 8 meses.
Además, por su manera de trabajar, la técnica de animación que utiliza Carla es análoga, es decir, para poder generar un segundo del cortometraje se realizan 12 dibujos que luego son animados.
“Paso muy poco por el computador, lo hago con tinta y con acuarelas. Siento que es una forma de entregar algo del cuerpo, de la intimidad y lo interno a un papel porque uno no sabe qué va a salir”, explicó en su momento.
Y esa incertidumbre se debía a que en el computador, en lo digital, se puede deshacer o ir viendo cómo va quedando el producto final. Sin embargo, en su proceso no era así.
“Lo que hacíamos era animar un montón de dibujos, después los capturábamos y después los veíamos en el computador y si un segundo no funcionaba tocaba repetir 12 dibujos”.
El cortometraje
El cine es capaz de llevar diferentes mensajes en una gran variedad de formas. En ese sentido, poner temas sobre la mesa, criticar y ayudar a que se visibilicen ciertas causas es algo que ha pasado desde los inicios del audiovisual mismo.
Este cortometraje de La perra no es ajeno a esto. Carla Melo explicó a EL HERALDO que esta película “habla mucho de la culpa, la culpa de ser mujer, de crecer mujer, de volverse mujer, de disfrutar o pensar en la sexualidad”.
Además de esto, pone en el debate público el cómo se mira entre mujeres, cómo se mira entre generaciones, cómo la sociedad mira a la mujer y habla también del paso del tiempo.
“Hay algo muy bonito de entregar y de darle movimiento a esos personajes y que después se cruzan con el universo de la gente, de las mujeres, yo pienso mucho en mi adolescencia y me imagino que muchas adolescentes se pueden conectar con eso, de crecer incómodo en el cuerpo y de siempre sentirse culpable o sentir que hay algo mal en desear”, finalizó la artista.