Conocer el pasado. Eso harán los fanáticos de la franquicia de Transformers con el estreno de Transformers Uno, que desde este jueves está disponible en salas de cine para poder verla y entender de primera mano cómo Orion Pax y D-16, pasaron de ser amigos a convertirse en los enemigos OptimusPrime y Megatron.
Hecha en técnica de animación, siendo la primera película realizada de esta forma en casi 40 años de la franquicia, y dirigida por Josh Cooley, ganador del Premio Óscar en 2020 a Mejor largometraje de animación por Toy Story 4 (2019), esta cinta cuenta con las voces en inglés de estrellas de la talla de Chris Hemsworth o Scarlett Johansson, así como Brian Tyree y Keegan-Michael Key.
El filme se sitúa mucho antes de que los robots de Transformers soñaran con escapar de su planeta moribundo hacia la Tierra. Cybertron se había centrado en la extracción del Energon, la energía que alimenta toda la vida y que ya no fluye libremente.
Los Primes originales fueron masacrados en una guerra contra los despiadados Quintessons. En la subterránea Ciudad de Iacon, los bots Transformers de élite viven en el lujo, mientras que los bots sin engranajes, incapaces de transformarse, trabajan incansablemente excavando las menguantes reservas de Energon.
En este contexto, el ambicioso bot minero Orion Pax lo arriesga todo en un intento de recuperar la Matrix de Liderazgo, un talismán de gran poder que él cree que reiniciará el flujo de Energon y ahí estarán los conflictos que lo hará enemigo de D-16.
Lorenzo di Bonaventura, productor de las ocho películas de Transformers, dice que la idea de una historia de origen ha estado en proceso desde el inicio de la franquicia. “Pero siempre supimos que no era realista pensar que sería una película de acción en vivo. La animación nos dio la capacidad de hacer cosas que nunca habíamos podido hacer, como crear un mundo completamente nuevo que nunca se había visto antes, pero que de alguna manera se siente orgánico”.
De fanático a director
Al igual que millones de niños en todo el mundo, el director Josh Cooley creció con los juguetes, era un fanático devoto de la serie animada original y quedó fascinado en el cine por la película de 1986 The Transformers: The Movie.
“El guion me emocionó mucho”, dice el director. “Nos muestra quiénes eran Optimus y Megatron antes de las guerras. Nos permite ver Cybertron en su totalidad por primera vez. Fue una oportunidad para reimaginar a los Transformers mientras seguíamos honrando sus raíces. Y me hizo reír, que fue una de las razones importantes por las que acepté hacer esta película”.
Al comienzo de la película, el público conoce a Orion Pax y D-16, un par de humildes bots trabajadores en las minas de Energon en lo profundo de Cybertron. “Están al borde de un viaje que los llevará de ser los mejores amigos a los más amargos enemigos. Es una historia clásica”, finaliza Cooley.