Compartir:

“Flor del otro patio…”, escuchaba una y otra vez en su adolescencia el barranquillero Jorge Cadena cuando miraba el mundo como una persona queer en medio de una sociedad machista, sin saber que ese “insulto” se convertiría en símbolo de resignificación a través de su cine.

Lea también: Por orden de la Corte Constitucional piden excusas y gradúan a estudiante en Sincelejo

Y es que Flores del otro patio fue el nombre que le dio a su último cortometraje con el que le ha dado la vuelta al mundo estando en más de 110 festivales cinematográficos y ahora está ad portas de quedarse con el Premio Macondo al mejor cortometraje de ficción del país, pues está nominado en esta categoría junto a cuatro propuestas más.

“Lo más bello es que la película sea vista y que hemos recorrido el mundo con nuestro emancipador grito caribeño. Es fuerte y emocionante sentir que hemos conectado a nivel humano con todo tipo de público, más allá de las barreras de la nacionalidad, el género o la orientación sexual, generando todo tipo de reacciones, sensibilidades y nuevas preguntas”, reconoce el director.

Un trabajo independiente

Pero hacer este corto, que tiene unas motivaciones personales y que busca hacer una representación desde una manera estética desde lo queer, fue algo muy independiente, con una financiación propia, lo que permitió de cierta manera las libertades narrativas a las que se enfrenta.

“Que esté ahí nominada me parece que habla muy bien de los miembros de la academia, además hay que agregarle a esto que es una película que habla del antiextractivismo, que habla del desastre de la mina de carbón, que hemos saltado ese tema un montón de veces en la discusión pública del país. Entonces esos tres puntos, ser queer, hablar del tema de la mina y que se haya hecho de manera tan independiente y tan libre, y que esté allí digamos iluminado por la academia es muy importante”.

Lea además: Video: Enfermera enfurecida lanzó jeringas usadas a sus colegas y personal de seguridad

Y otra de las características es que ha atravesado las fronteras culturales y lingüísticas, y ha sido parte de festivales prestigiosos “tradicionales” como el Festival de Cine de Locarno o el mismo FICCI, de festivales de cine documental o experimental, queer. Se ha proyectado en museos y galerías de arte, así como en espacios disidentes.

Y uno de los festivales en los que se presentó fue el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle de la ciudad de Barranquilla, su casa, y gracias a la mención especial recibida en 2023 por la organización es que pudo ser elegible para los premios Macondo.

Cortesía Jorge CadenaDetrás de cámaras del cortometraje que fue rodado en Barranquilla y Puerto Colombia.

Siguen los reconocimientos

Y ante esta felicidad de él y ese ramillete de flores que lo han acompañado en este corto se suma lo que será su primer largometraje llamado Malestar Tropical que en el XIII foro de Coproducción Europa-América Latina ganó, a través del productor Yan Decoppet, un fast track en Proyecta Ventana Sur.

Y es que esta película irá a Uruguay a este que es un mercado organizado por Marché du Film del Festival de Cannes y reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

Más noticias: Batman, primer superhéroe con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

La película es una continuación del universo creado en Flores del Otro Patio, con las mismas protagonistas y profundizando en la convergencia entre lo queer, lo afro y lo indígena, explorando las complejidades de la identidad en un contexto de resistencia.

La escritura del guion se ha tejido a 8 manos con el destacado guionista Jacques Toulemonde; la guionista y actriz, Juana del Río; la escritora y socióloga, Li Aparicio y el propio Jorge Cadena.

“El guion, que hemos estado desarrollando durante el último año, sigue el enfoque colectivo que define nuestro trabajo, afianzando nuestro fuerte compromiso con el cine, las luchas territoriales y el activismo ambiental. Este proyecto busca expandir los mensajes de resistencia y empoderamiento de las comunidades. San Sebastián fue un punto clave para seguir tejiendo redes de colaboración internacional y lograr que esta nueva película vea la luz”, explicó.

Además, añadió que quieren seguir expandiendo su potencia creativa y profundizar esta colaboración, para seguir haciendo cine a partir de la colectividad y del encuentro de artistas.

Le puede interesar: El repartidor de sonrisas y enseñanzas: Juan Manuel Obando

“Eso es muy interesante sobre todo porque nos ponen un poco de luz en la industria como ‘estos son los trabajos que se están haciendo’ entonces va a ayudar mucho para seguir concretando alianzas con otros países y crear vínculos para poder darle luz a este proyecto”.

Cortesía Jorge Cadena