Compartir:

Los 160 años de la cooperación internacional entre Italia y Colombia fue el eje principal de la inauguración de la edición 27 de la Cátedra Europa en la Universidad del Norte.

Lea también: Invasión del espacio público, un creciente “dolor de cabeza” en Alameda del Río

Pasadas las 11 de la mañana se hizo la instalación del evento académico que en esta oportunidad tiene como invitado de honor al país de la bota en una reflexión del impacto que ha tenido en Barranquilla, el Caribe y Colombia.

Así pues, al momento de dar inicio a la Cátedra, Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, detalló que el ethos de Barranquilla es su formación a través de la inmigración reciente y que, precisamente, en eso se diferencia de las demás ciudades de Colombia.

Lea también: Estos son los cortes eléctricos en Barranquilla programados para este lunes

“No hay aquí un pasado colonial del cual nos enorgullezcamos sus habitantes. Nuestra identidad se forjó con la confluencia de inmigrantes de Europa, de Asia, del resto del Caribe nuestro, así como del interior del país. En sucesivas oleadas, empezando en las primeras décadas del siglo XIX, fueron llegando primero norteamericanos y judíos separdistas que arribaron de Curacao y otras islas caribeñas. Luego, desde finales del siglo XIX, fueron los alemanes y los italianos quienes asentaron aquí, muchos de ellos ligados al comercio de tabaco que se sembraba en el Carmen de Bolívar”, precisó.

Jeisson Gutiérrez

En ese sentido, comentó que de eso se trata la Cátedra de Europa de aproximarnos, de encontrarnos o reencontrarnos y de ampliar nuestros conocimientos para enriquecer nuestra experiencia, generar nuevos conocimientos o trabajar de manera colaborativa.

“Que sea esta XXVII versión de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte, una excelente ocasión para conocer mucho más de cada uno de los aspectos que nos unen con Italia, un país que llevamos en nuestro corazón, sangre, lengua y cultura”.

Una relación más allá de los 160 años

Por su parte el embajador Giancarlo María Curcio en su intervención explicó que la relación de Colombia e Italia van más allá de 1864, tres años después de la unificación de su país y que el 17 de marzo de ese año se consolidó la relación.

Lea también: Maía recordó cómo tocó fondo y llegó a la quiebra gracias a las fiestas: “necesitaba amor”

Sin embargo, ,”un italiano vino acá en 1600, acá cerca, en Cartagena, en esa bellísima ciudad de cultura, e hizo las murallas, la famosa muralla de Cartagena, Patrimonio de la Humanidad. Se llamaba Battista Antonelli, era un ingeniero militar del Reino de España, vino él y el hermano, hicieron las cinco fortificaciones que lograron defender la colonia española de los ataques de los piratas en esa época”.

Jeisson GutiérrezGiancarlo Curcio asistió a la apertura del evento en la Universidad del Norte.

En ese sentido, para el embajador, la conexión entre ambos países va más allá desde esa fecha que se conmemorará hasta el 17 de marzo de 2025, todo un año de celebración.

También, en el evento se mostró un adelanto de la serie Orgullo Caribe, producción de la Universidad del Norte, y un capítulo enfocado en los inmigrantes italianos que llegaron a Barranquilla y el Caribe.

Lea también: Estos son los sectores que no tendrán agua este lunes en Atlántico

En ese sentido, el embajador precisó: “Esas personas que vimos, que nos contaron su experiencia, vinieron con un deseo de mejorar y de mejorar a los demás, a mejorar a Colombia, a desarrollar el país, mejorar sus condiciones, pero llevaron acá con generosidad, bueno, de hecho, uno de ellos se llamaba Generoso, vinieron con generosidad, con amor, con respeto de las tradiciones del país, que es importante eso”.

Una exposición con historia

Una muestra de la relación que existe entre Colombia e Italia fue la labor de Agustín Codazzi como cartógrafo. Por ello se inauguró la exposición que lleva su nombre que estará disponible en el Lobby 2° piso Bloque G y Mapuka hasta el 4 de octubre.