Compartir:

El calendario indica que cada vez falta menos para que Barranquilla palpite al son de su fiesta magna. Con la llegada de octubre, el Carnaval toma más fuerza y en breve, se conocerá quien será el coequipero de la reina Tatiana Angulo Fernández De Castro.

(Le puede interesar: La ‘Tonada’ barranquillera que va a los Grammy Latinos con su bullerengue)

La mañana de este martes 1 de octubre, Carnaval de Barranquilla S.A.S. dio a conocer a los 12 amantes del folclor que aspiran a obtener el título de rey Momo 2025.

Esta figura refleja aquella resistencia cultural y la fuerza que mantiene en pie una tradición que, desde hace más de un siglo, lleva el sello de Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Unesco. En 2025, además, se cumplen 30 años de la recuperación de esta icónica figura, que había sido olvidada por casi dos décadas.

Entre los aspirantes, se respira el legado de generaciones. Cada uno, desde su rincón, representa una faceta del Carnaval. Son conocedores de las tradiciones orales, defensores del jolgorio puro que no entiende de clases ni de fronteras.

Se convierten, en definitiva, los arquitectos de una Fiesta que une a una ciudad y a todo un país bajo un mismo latido.

(No deje de leer: En octubre sonarán las gaitas en Ovejas, Sucre)

Y es que el ser vocero de este goce es el rol de mayor responsabilidad para cualquier barranquillero o amante del Carnaval, porque conlleva la misión de asegurar que este evento evolucione sin perder su esencia.

“Tenemos la postulación oficial de estos 12 carnavaleros, que cada año, exaltan y engrandecen nuestra fiesta. Ellos son el alma de nuestro Carnaval, quienes con sus grandes talentos mantienen vivo nuestro patrimonio. Entre ellos está el rey 2025, que dirigirá la fiesta junto a nuestra soberana, Tatiana Angulo Fernández De Castro”, manifestó la gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez Molina.

El Carnaval de Barranquilla 2025 ya tiene a su reina, Tatiana Angulo, y en breve, conocerá al monarca que, con su sonrisa y pasión, será el encargado de encender aún más la chispa que ilumina la gran celebración de la capital del Atlántico.

Conozca los 12 aspirantes

Suministrada Alcaldía de Barranquilla

Carlos Amaya Flores: líder de los Disfraces Colectivos de Carlos Amaya. Con su trabajo artístico ha llenado el Carnaval de arte.

Gabriel Marriaga Tejada: Director del Cumbión De Oro, uno de los cumbiamberos más veteranos de la Fiesta.

Alfredo Álvarez Contreras: director de la cumbiamba Ritmo Soledeño, un gestor cultural de Barranquilla y Soledad.

Manuel García Marriaga: reconocido por su dinastía de tradición y la danza Congo Palmareño.

Wilmer Gutiérrez Nájera: creador del disfraz Wigu Espectáculos, mimo que habla, canta y baila.

(Vea aquí: Mujeres y jóvenes wayúu: la energía sagrada del agua y los vientos)

Jorge Palacio Rodríguez: reconocido por su disfraz Águila Dorada, emblemático entre los disfraces de tradición.

Rubén Jiménez Acuña: director de la comparsa Cipote Marimonda, se destaca por su energía y liderazgo entre los jóvenes.

Cristian Pacheco Arrieta: investigador cultural, docente e integrante del equipo realizador del dossier de la UNESCO.

Raúl Borja Charris: director de la comparsa Son de Negro Boryi, fue Rey Momo del Carnaval Intermunicipal y creador de una escuela artistica en Santo Tomás.

José Olivo Rivera: con su disfraz de Gran Rey Negro Africano representa el poder de las raíces africanas con su indumentaria.

(Lea también: ¿Qué tan grave es comer ‘cucayo’ o carne quemada para nuestro cuerpo?)

Víctor Turizo: participa en el Carnaval con su disfraz de Nicolás Maduro es uno de los disfraces imitativos más carismáticos de la fiesta.

César Martínez: se ha destacado como historiador y gestor cultural del Carnaval de Barranquilla y por los aportes editoriales que ha hecho a la fiesta.

En el marco de la Junta Directiva del Carnaval, que se celebrará hoy en la jornada de la tarde, se hará la designación del rey Momo del Carnaval 2025.