El universo de Ciudad Gótica vuelve a abrir sus puertas con la miniserie El Pingüino, que estrenó su segundo episodio este 29 de septiembre por HBO y Max. Protagonizada por Colin Farrell en su icónico rol de Oswald ‘Oz’ Cobb, esta producción de ocho episodios nos invita a explorar la lucha por el poder en una Gotham devastada, donde el caos deja un vacío que el ambicioso Oz no está dispuesto a desaprovechar.
Lea aquí: La ‘Tonada’ barranquillera que va a los Grammy Latinos con su bullerengue
En este nuevo capítulo de la saga The Batman, el público se sumerge en un drama psicológico y épico, donde el crimen, las traiciones y el ascenso de un antihéroe marcan el pulso de la trama.
Dylan Clark, productor ejecutivo de la serie explicó cómo surgió la idea de expandir el universo de The Batman con una serie centrada en uno de sus personajes más enigmáticos.
“El proyecto se me ocurrió porque, durante el desarrollo del guion de The Batman, el primer borrador de Matt Reeves estaba lleno de grandes detalles y personajes ricos. Nos reímos y dijimos: ‘Esto sería una gran serie en HBO’, lo que dio lugar a la idea de hacer series derivadas centradas en esos personajes geniales”, explica Clark.
Desde ese momento, El Pingüino comenzó a gestarse como una exploración del personaje de Oz, quien apenas apareció en algunas escenas del filme.
Lea también: Madonna vuelve al estudio de grabación junto a Stuart Price, en Londres
La serie, que es producida por 6th & Idaho Productions y Dylan Clark Productions en colaboración con DC y Warner Bros. Televisión, sigue a Oz en su travesía por conquistar Gotham tras la muerte de Carmine Falcone, el líder mafioso de la ciudad.
“Oz es un oportunista ambicioso, un gánster atrapado en el medio deseando más”, comenta Clark. El tono de la serie, inspirado en clásicos del género como Scarface y The Sopranos, busca mostrar el ascenso al poder de Oz con una mezcla de violencia, crimen y drama emocional.
Lauren LeFranc, la showrunner y guionista, fue clave en el desarrollo de este drama de gánsteres. Clark señala que la elección de LeFranc fue acertada por su capacidad de desarrollar personajes desde una perspectiva emocional.
“Lauren se centró en todas las complejidades emocionales del personaje: quién era Oz emocionalmente, cuáles eran sus necesidades y deseos”, agrega Clark. Esta profundidad emocional es lo que permite a El Pingüino ir más allá del simple espectáculo visual y mostrar un antihéroe complejo y multifacético.
Colin Farrell, quien ya había sorprendido con su interpretación de Oz en The Batman, regresa a este papel con una intensidad notable. Según Clark, Farrell mostró gran interés en continuar explorando el personaje y aportarle nuevas capas de profundidad.
Lea aquí: Conozca los 12 aspirantes a rey Momo del Carnaval 2025
“Verlo ponerse las prótesis por primera vez fue uno de esos momentos de revelación. Oz se ve tan diferente de Colin, pero sientes a Colin detrás de los ojos de Oz”, comenta.
En cuanto al enfoque visual, Clark menciona que, si bien la serie está ambientada en el mismo mundo de The Batman, el equipo buscó ofrecer una experiencia visual distinta, mostrando aspectos de Gotham que no se habían explorado en la película.
“Oz, como personaje, puede hacer muchas de sus cosas durante el día. Así que hay muchos aspectos de Gotham que no pudimos ver en nuestra película y que veremos en la serie”, explica.
Con el segundo episodio ya disponible y los próximos capítulos estrenándose cada domingo, El Pingüino promete consolidarse como una serie de gánsteres digna de la calidad de HBO, mostrando el ascenso de uno de los personajes más icónicos del universo de Batman.