La hermosa melodía vibrante de las gaitas regresan a Ovejas, Sucre, para celebrar la música y la cultura del Caribe colombiano.
Lea: Wilfrido Vargas lanza ‘El Bebé’, primer sencillo de su nuevo disco
Este año, la edición 40 del Festival Nacional de la Gaita promete ser inolvidable pues celebra el origen de la gaita y, además, se destacará la identidad de gaiteros de otras lugares del país como los Gaiteros de Pueblo Santo, liderados por el oriundo de Montelíbano, Córdoba, Marlon Peroza; Alma Negra de Cali y Tonada de Barranquilla.
Este evento, que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre, contará con la participación de 105 grupos, divididos en diferentes categorías, entre ellas, gaita larga infantil, gaita larga juvenil, gaita corta única, gaita larga aficionado y gaita larga profesional. Igualmente participarán 60 parejas bailadoras, en las mismas categorías.
En conversación con EL HERALDO, Dilson Hernández; presidente del festival, entregó detalles de las novedades que tendrá la edición 40 y cuáles serán los grupos folclóricos invitados a este gran evento.
Esta edición tendrá historia
Desde su primera edición en 1985, el Festival Nacional de la Gaita ha sido un pilar fundamental en la promoción de la cultura gaitera. Ovejas. Es por ello que en esta ocasión, se conmemoran las raíces de la gaita.
De interés: Jowell y Randy celebrarán 24 años de carrera con un concierto que incluye tecnología 3D
“Este año el homenaje va dirigido a la ‘Chuana’, que es el nombre verdadero de nuestro instrumento, el que conocemos como gaita. Viene de chúa, que en lenguaje de los Zenúes es el sonido proveniente del caracol. Siendo este el primer instrumento aerófono que tocaron nuestros antepasados”, dijo el presidente.
Existen varias hipótesis que confirman que el primer instrumento que se utilizó como gaita fue el caracol. Se le empezó a llamar gaita porque llegaron los españoles, y al escuchar el sonido de los instrumentos, ellos dijeron que sonaba como la gaita europea.
Así será la agenda
Además de las presentaciones musicales, la edición de este año ofrecerá una variedad de actividades culturales, inclusivas y educativas.
“Tenemos unas 30 comparsas tradicionales que hacen el recorrido el día domingo, concursos de decimeros, tertulias, tenemos unos foros; la parte académica es muy importante, es para niños y para la comunidad en general. En nuestro afiche tenemos a un indígena tocando en la parte de arriba una ocarina y en la parte de abajo sale la gaita, entonces en los foros se explicará el porqué de los detalles”, anotó.
Sabía que: ¿Qué tan grave es comer ‘cucayo’ o carne quemada para nuestro cuerpo?
Todos los eventos se desarrollarán en la Plaza Mayor de Ovejas y en la sede principal del festival.
El Festival Nacional de la Gaita se sigue consolidando como uno de los eventos culturales más importantes del país, y esta 40 edición promete ser un espacio de encuentro y celebración de la música, la danza y la tradición como cada año, pero rindiendo homenaje a la historia que hay detrás de este instrumento.