Con la llegada de octubre, Barranquilla ya empieza a sentir el fervor y la alegría del Carnaval. Los tambores anuncian lo inevitable: una de las festividades más importantes del país se acerca. Este año, el mes también trae consigo un anuncio que llena de emoción a los barranquilleros: la designación del Rey Momo 2025.
El alcalde Alejandro Char con la junta directiva de Carnaval S.A.S. anunciaron durante la tarde de este martes que el nuevo Rey Momo es Gabriel Marriaga, director del Cumbión de Oro. Su nombre es sinónimo de entusiasmo, entrega y amor por las tradiciones de esta fiesta.
Lea: Sabanagrande desde ya prendió la fiesta del Carnaval 2025 con Melany del Villar
“Les presento al Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025: el gran Gabriel Marriaga Tejada, director del Cumbión de Oro. Este veterano de la tradición será quien comande la fiesta más grande y linda de Colombia junto a la reina Tatiana Angulo. Una merecida distinción para un hombre que ha dedicado su vida a preservar la riqueza cultural de nuestro bello Carnaval”, trinó el mandatario en su cuenta de X.
Su experiencia como gestor cultural y su pasión por ritmos emblemáticos como la cumbia, lo convierten en un líder natural para encabezar los festejos que llenarán las calles de color, música y baile del 1 al 4 de marzo de 2025.
Este cancamán de la tradición creó la Corporación Folclórica Cumbión De Oro en 1983, ha sido ganador 30 veces del Congo de Oro y en 2025 celebrará los 30 años de la recuperación de la figura del Rey Momo.
Entérese: La reina Tatiana ‘descongela’ a Checo Acosta para el Carnaval 2025
Inició como cumbiambero en 1975 en la Cumbiamba El Cañonazo. Posteriormente, fue director artístico de la Candela Viva y, más tarde, fundó la Gran Candela, que con el tiempo pasaría a llamarse el Cumbión de Oro, inspirada en una canción de la Familia André llamada De Oro, un término que para este grupo de danzantes dotaba de significado por su trayectoria en la cumbia, una institución por la que han pasado más de 570 cumbiamberos.
Con esta designación, Gabriel Marriaga, se suma a la lista de los veteranos de la tradición que ostentan uno de los títulos más emblemáticos de la fiesta barranquillera, convirtiéndose en el Momo #30.
Cada sábado y domingo de Carnaval, las miles de personas que se dan cita en la Vía 40 son testigos de una agrupación que ha brillado 40 años bajo el inclemente sol de este icónico día.
Sabía que: Atención fanáticos de ‘Friends’: Harán reality de competencia sobre la serie
En ese entonces, en el Carnaval de Barranquilla existía un total de 80 grupos a los que decidió sumarse lo que en sus inicios denominaron ‘Gran candela’ y hasta 1989 decidieron nombrar lo Cumbión de Oro.
35 parejas integraban la cumbiamba, que con sudor y talento se fue consolidando como una de las más queridas y aclamadas en la ciudad.
Es así como en 1991 obtienen su primer Congo de Oro, la máxima distinción folclórica y musical del Carnaval de Barranquilla.