Mientras la noticia de que Shakira regresaría luego de 19 años a brindar un concierto oficial en la ciudad se regaba como pólvora, los barranquilleros se dieron cuenta de un detalle especial. 21 de febrero, fecha escogida para este anhelado show, es la misma que se había establecido para la tradicional noche de Guacherna.
Lea también: Este fue el video promocional de la gira de Shakira en Colombia
De inmediato, el tema acaparó todas las redes sociales. Desde memes, trinos, mensajes y comentarios en los que muchos internautas (fans de la artista) le solicitaron a Carnaval S.A.S. el cambio de fecha de una de las noches más amadas por los carnavaleros.
Otros, compartían la idea de que ambos eventos podían darse sin ningún inconveniente, y estaban los que le hacían la petición a la artista de rodar la fecha del concierto.
EL HERALDO conoció que por parte de la Alcaldía Distrital y Carnaval S.A.S, se está analizando la situación para tomar la mejor decisión y que esta no afecte el desarrollo de ambos evento.
En horas de la mañana, el alcalde Alejandro Char publicó un trino en el que manifestó: “Shakira, Barranquilla te espera con los brazos abiertos”.
Esta casa editorial también pudo constatar que las fechas y horarios del tour Las mujeres ya no lloran las decide o propone la empresa de entretenimiento multinacional estadounidense Live Nation, bajo el visto bueno de la artista.
¿Qué dicen las personas?
Sin duda, la noche de Guacherna es un evento tradicional, que este año cumplió medio siglo. Ese desfile en el que se le rinde homenaje a Esthercita Forero ‘Novia de Barranquilla’, es imprescindible para la coreógrafa Mónica Lindo que se lleve a cabo ese viernes.
“La Guacherna tiene y debe hacerse en su fecha porque por tradición es así. Lo de Shakira es una casualidad que no puede perturbar un evento de gran orden masivo como la Guacherna”.
Su importancia es tal que personas alrededor de Colombia y el mundo se inscriben en distintos grupos folclóricos y disfraces colectivos para ser parte activa de la fiesta. Este desfile surgió a comienzos del siglo XX, en las calles del Barrio Abajo, donde las personas aprovechaban la noche para salir y ensayar las danzas para las fiestas que pronto llegarían. Pero la costumbre se fue perdiendo gracias a la llegada de la electricidad y, fue ahí, cuando la cantautora Esthercita Forero, secundada por Alicia de Andreis, recuperaron la tradición, incorporándola al Carnaval desde 1974.
Lea también: ¿Se mueve el concierto de Shakira o la Guacherna?, ¿Qué pasará?
Fueron más de 13 mil personas las que participaron este año en el emblemático recorrido. Los grupos folclóricos fueron protagonistas, entre ellos El Cipote Garabato, dirigido por Hernán Pernett, quien le expresó a EL HERALDO su opinión.
“Muchos hacedores siempre hemos querido que la Guacherna se realice un sábado porque el viernes es un día laboral y muchas veces salimos corriendo de las empresas o tenemos que conseguir un permiso. Además, la congestión vial es tremenda porque muchas calles están bloqueadas y quizá no llegamos siempre a tiempo”.
Teniendo en cuenta la magnitud de ambos eventos, Pernett hace énfasis en la logística y seguridad que la ciudad debería implementar para un día así.
“El tema de la seguridad también es importante porque son dos eventos grandes. Prácticamente toda la ciudad en la calle”.
También resaltó que el hecho de ver a Shakira no es una cuestión de todos los días. “De las 100 parejas que tengo en mi grupo, podría llevar como 30 ese día, porque todos van a querer ir a ver a Shakira”.
Opiniones divididas
Entre los fans de ‘Shak’ también se encuentran opiniones divididas. Por ejemplo, Deimer Espinoza sugirió que la Alcaldía de Barranquilla, junto con Carnaval S.A.S., deberían mover la fecha de la Guacherna al sábado 22 de febrero, aprovechando la afluencia de visitantes.
“Se debe aprovechar que la ciudad estará llena de visitantes por el concierto, lo que también generaría mayores ganancias económicas y hay que tener en cuenta la cantidad de tiempo que tiene sin cantar acá”, puntualizó.
Por su parte, George Oviedo, denominó la noche como relevante para la ciudad y que muy difícilmente se vuelva a repetir con esta coincidencia. “Creo que es algo que no ha pasado y no va a volver a pasar dentro de mucho tiempo. Hay que aprovechar para atraer más gente a la ciudad”.