Rectitud, alegría y verdad son las tres cualidades invaluables de la Medalla Roble Amarillo, una distinción que otorga la Universidad del Norte y que distingue a aquellas personas que se han destacado por sus realizaciones y significativos logros en beneficio de la institución o la sociedad.
Le recomendamos: Ricardo Arjona revela la portada de su álbum ‘Seco’
El merecedor de esta medalla en el marco de la Cátedra Europa 2024 fue el periodista, abogado, gestor cultural y director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi.
Antes de hacer entrega de la medalla, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, recordó la importancia de las raíces italianas en Barranquilla, una ciudad que, a diferencia de otras en Colombia, ha sido marcada profundamente por la inmigración. Y es que en la edición 27 del evento se le ha rendido homenaje a Italia.
Y no había mejor oportunidad para otorgar este reconocimiento a un hombre de descendencia italiana que ha contribuido a la cultura, el periodismo y la televisión en el Caribe Colombiano.
“Jaime fue uno de los directores más importantes de Telecaribe, y su legado es indiscutible”, afirmó.
Y es que también se cumplen los 30 años de la Fundación Gabo, de la cual Abello ha sido director desde 1994, siendo su único y actual líder. La fundación, creada en honor al Nobel Gabriel García Márquez, ha jugado un papel crucial en la promoción del buen periodismo en América Latina, contribuyendo al desarrollo de generaciones de periodistas comprometidos con la verdad.
Valores que lo representan
La distinción que recibió, llamada Medalla Roble Amarillo, fue para Jaime Abello Banfi un símbolo profundo de los valores que la universidad representa.
“Me encanta recibir una condecoración que se llama Roble Amarillo, que tiene esas tres palabras fundamentales: rectitud, alegría, verdad. Me parece que tiene un equilibrio magnífico”, afirmó, asociando esas palabras a su propio linaje y raíces italianas, en consonancia con el enfoque de la Cátedra Europa que este año.
En su discurso, Abello mencionó a varios de sus ancestros italianos que han dejado huella en la historia del Caribe colombiano, destacando a su tatarabuelo genovés, Giuseppe de Andrés, asentado en Ciénaga; a su bisabuelo toscano, Pellegrino Puccini Luquezzi, quien llegó a Barranquilla en 1904; y a su abuelo Orlando Banfi, de origen milanés, nacido en Nicaragua y educado en Milán, quien también fue condecorado en su tiempo.
“Los tres recibieron en distintos momentos una condecoración como hoy su descendiente”, recordó con orgullo, haciendo un homenaje a su herencia familiar.
Le sugerimos leer: “Hasta ahora nunca me han abucheado o bajado de tarima”: Don Jediondo
Abello, quien ha sido una figura clave en la preservación y difusión del pensamiento y obra de Gabriel García Márquez, destacó la importancia de este legado para la ciudadanía en tiempos de división.
“Trabajo por la educación en la ciudadanía y por un legado que es el de Gabriel García Márquez. Queremos que sea un legado que realmente se convierta en uno de los activos transformadores de la vida cultural en la ciudadanía”.
Al finalizar, el periodista dedicó unas palabras de reconocimiento al rector de la universidad, Adolfo Meisel, a quien describió como “un rector magnífico”, destacando su liderazgo y la importancia de su labor al frente de una de las instituciones académicas más prestigiosas del país.