Los cines serán una locura. La música sonará alto. Ciudad Gótica vuelve a estar en caos. Arthur Fleck está de vuelta, Joker. Desde este jueves Joker: Folie á Deux estrena en salas para continuar la película estrenada en 2019.
Lea también: Estas son las opiniones divididas en torno al concierto de Shakira el 21 de febrero
La acción de siempre estará garantizada en una película que despertará amores y odios por la incursión en el musical. Aquí, el ganador del Óscar Joaquin Phoenix regresa en su papel de Arthur, acompañado de la también oscarizada Lady Gaga dándole vida a Lee Quinzel, conocida como Harley Quinn.
Dirigida por Todd Phillips, la historia de Joker 2: Folie à Deux parte con un Arthur Fleck internado en Arkham, a la espera de juicio por los crímenes cometidos en la primera parte. Mientras padece con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el amor verdadero, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.
Explorando el musical
El genio detrás de la película, Todd Phillips, explicó que en 2018, cuando empezaron a rodar Joker, nunca se imaginaron que tocaría una fibra tan sensible del público en todo el mundo. Tanto Joaquin Phoenix y él hablaron de una secuela, pero nunca en serio; algo que cambió cuando vieron la reacción del público a la historia de Arthur.
“Pero, si lo hacíamos, sabíamos que debíamos lanzarnos a lo grande; quisimos hacer algo tan loco e intrépido como el propio Joker. Así que Scott Silver y yo escribimos un guion que profundiza en la idea de la identidad. ¿Quién es Arthur Fleck? ¿Y de dónde viene la música que lleva dentro?”, detalló.
Entérese: Muere Frank Fritz, presentador de ‘Cazadores de tesoros’
De igual forma, el protagonista de esta aventura, Joaquin Phoenix, precisó que en la primera película descubrimos momentos en la forma en la que Arthur y Joker se mueven en el mundo que parecían musicales, extrañamente elegantes; en cierto modo, una especie de ritmo que motiva sus movimientos.
“Había una nostalgia por la música que escuchaba, la música que tenía en la cabeza, que seguimos descubriendo, cada vez más y más, a medida de que filmamos”.
Una película sobre identidad
Pero, si algo tiene esta película, de acuerdo con su creador, es que, esencialmente, es una historia sobre la identidad, quién es Arthur Fleck, quién es Joker, todo desde su perspectiva de este alocado mundo.
Le puede interesar: Este es el valor de las entradas por cada localidad para el concierto de Shakira
“¿Qué significa tener que abrazar tu verdadero yo, quien eres realmente? ¿Qué es lo que tiene que hacer al final?. Esta película es infinitamente más esperanzadora que la primera para Arthur. La película anterior, curiosamente, tuvo una temática parecida, en cuanto a la lucha entre Arthur y su yo en la sombra —la idea de que todos llevamos puestas máscaras en la vida— y ¿qué pasa cuando te quitas esa máscara y eres tu verdadero yo? En el caso de Arthur, fue ponerse una máscara —que, realmente, confunde todo— que provocó que su verdadero yo saliera a la luz”.
Una nueva Harley Queen
Lady Gaga detalló que cuando leyó el guion le entusiasmó el espacio tan amplio para jugar. Sintió que, aunque el guion tenía una intención definida y era muy claro, narraba una historia de amor y que la forma de contarla sería distinta a todo lo que se había hecho o visto antes.
“Eso también significó que Lee debía ser un personaje que nunca habíamos experimentado antes. Entonces, una de las cosas favoritas del guion fue lo real que ella era”.
Lea además: Maía recordó cómo tocó fondo y llegó a la quiebra gracias a las fiestas: “Necesitaba amor”
La cantante y actriz agregó que pensó en todas las formas en las que Harley Quinn ha estado en el mundo antes de este guion, pero fue emocionante para ella crear a Lee en el mundo de Todd y Joaquin, y su mundo para Joker era tan diferente a cualquiera que hubiéramos visto antes.