El teatro inclusivo se sigue abriendo paso en la ciudad. Con el colectivo En-Seña Teatro como gran abanderado de este arte, este domingo traen a Barranquilla una obra proveniente desde Canadá.
Se trata de ‘Fernando y su amiga la llama’ del colectivo Dancing Hands Theatre que podrá ser vista este domingo de manera gratuita a las 4 de la tarde en el Patio Cultural del Hotel Génova, en el centro de Barranquilla.
Y es que gracias al colectivo La Rueda Flotante de Medellín, la directora de En-Seña Teatro, Tania Monroy, pudo conocer al grupo canadiense quienes se presentan este año en el Festival Arte Sensorial 2024, y así poderlos traer a Barranquilla.
“Desde En-Seña Teatro estamos comprometidos con la inclusión y la participación, así unimos fuerzas para tener la oportunidad de traer a Barranquilla a los artistas y la obra de Dancing Hands Theatre”, expresó Monroy
En-Seña Teatro buscar crear un arte inclusivo en la ciudad de Barranquilla, donde los actores oyentes aprendan lengua de señas o actores sordos profesionales puedan integrarse en las obras artísticas, sin y en esta oportunidad el colectivo En-Seña teatro ha sumado fuerzas con Fundate Colombia y el Hotel Génova para traer esta novedosa propuesta.
Lea también: Murió el cantante de merengue Raffy Matías a sus 55 años
A esta iniciativa se han sumado fuerzas como el apoyo de la secretaría de cultura del Atlántico y Milena Buelvas quién se apasiona por el arte y así hace parte de este evento que invita a toda la población sorda de Barranquilla y sus alrededores.
La motivación de enseña teatro de presentar a sus amigos de Canadá es que en el futuro personas sordas se integren a enseña teatro y pueden: dirigir, actuar, producir y escribir y obras de teatro, permitiendo una verdadera inclusión y no poner límites de comunicación, ya que el arte nos permite reflexionar y participar.
Para poder participar de esta experiencia debe inscribirse en el siguiente enlace.
La obra
De acuerdo con el director de esta obra, Juan Jaramillo, esta proporciona una perspectiva única de su propia infancia como niño sordo. Inspirado en un evento real, sigue el conmovedor viaje de Fernando, un niño sordo de Colombia. A lo largo de la narrativa, Fernando se enfrenta a numerosos desafíos mientras intenta mantenerse al día con sus compañeros oyentes.
Lea aquí: La reina Tatiana y la soberana del Carnaval de la 44 alzaron la voz por un solo Carnaval
El camino de Fernando está lejos de ser fácil, ya que lucha con dificultades auditivas y lucha por conectarse con el mundo que lo rodea. A pesar de usar un audífono, soporta las constantes burlas y el acoso de otros niños. Su determinación de aprender lengua de señas se enfrenta a la resistencia de su escuela, dejándolo aislado y frustrado.
Un momento significativo en esta historia es cuando su madre se muda a Canadá para encontrar una vida mejor, mientras que él se queda con su tía antes de Ez finalmente unirse a ella en Canadá.
Sin embargo, un punto de inflexión crucial ocurre cuando se hace amigo de una llama que se convierte en su leal compañera.
Juntos, se embarcan en una búsqueda para reunir a la llama con su familia. A lo largo de su viaje, Fernando y la llama se encuentran con varios obstáculos que requieren formas creativas de comunicación (marionetas y música de fondo también se incluyen en parte del espectáculo).
Lea aquí: Estrenarán serie sobre la vida del cantante Darío Gómez
Con la ayuda de una bufanda dorada mágica, los agricultores dominan la lengua de señas, lo que permite a Fernando y la llama salvar sus diferencias y abrazar la riqueza de diversos idiomas.
“Esta obra sirve como un conmovedor homenaje al indomable espíritu humano y al encantamiento de la amistad genuina. La actuación inolvidable calentará tu corazón y cultivará una renovada apreciación por la fuerza de la comunidad”, explicó Juan Jaramillo.