Compartir:

Edwin Medina, un joven barranquillero de 24 años, ha sido recientemente coronado como Rey Aficionado en el prestigioso Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira, un certamen que es considerado el segundo más importante en el mundo del vallenato, después del Festival de la Leyenda Vallenata.

Lea aquí: Lady Noriega reveló que estuvo cerca de la muerte: “No era mi tiempo de partir”

Nacido en el barrio Los Trupillos, y residente desde hace más de una década en Olaya, Edwin lleva casi la mitad de su vida dedicada al acordeón. “Comencé a tocar cuando tenía unos 10 o 11 años”, relata. “He participado en festivales desde el 2014, y lograr este título en Villanueva es el mayor logro de mi carrera hasta ahora”.

En entrevista con el periódico EL HERALDO, este acordeonero compartió detalles sobre su trayectoria, sus influencias y sus planes futuros.

Sus raíces en la música vallenata son profundas, y ha contado con mentores que han alumbrado su camino. “Mis guías han sido Almes Granados, quien es Rey de Reyes del Festival Vallenato y también Paulo del Toro. Ellos me enseñaron a valorar el estilo tradicional del vallenato”, afirma.

Orlando AmadorEl digitador barranquillero ahora quiere triunfar en el Festival Vallenato.

Sin embargo, Medina no se queda solo en el lado tradicional, pues también ha sido influenciado por acordeoneros contemporáneos como Elías Mendoza y Sergio Luis Rodríguez. “Son referentes de la nueva generación que admiro mucho”, confiesa.

El joven acordeonero no se detiene ante su reciente triunfo y ya tiene la mirada puesta en su próximo reto: coronarse rey en el Festival de la Leyenda Vallenata. “Este logro es solo el comienzo de mi sueño musical. Ser Rey Aficionado en Villanueva me motiva a seguir preparándome y a asumir la responsabilidad de lo que viene. Mi meta es llegar al Festival Vallenato y ganar en la categoría profesional”.

Su trayectoria

Además de su participación en festivales de música vallenata en toda la región, este currambero también se ha abierto camino en la escena comercial. “He trabajado con compositores como Jacinto Leonardi Vega y José Iván Marín. Estoy preparando mi propio proyecto musical, con el cual espero dejar mi huella en el género”, comenta.

Aunque aún no ha grabado un álbum completo, uno de los requisitos para participar en la categoría Profesional de Valledupar, este estudiante de Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe, está enfocado en alcanzar este propósito próximamente.

Le puede interesar: Daddy Yankee por fin hace las paces con su hijo

Con una trayectoria en ascenso y el respaldo de una sólida formación musical, Edwin Medina no deja dudas sobre su pasión y compromiso con la música vallenata.

“Mi sueño siempre ha sido rescatar la tradición vallenata y llegar a ser el mejor en lo que hago. Quiero invitar a todos a que sigan apoyando la música vallenata, y que estén conectados con los nuevos proyectos que vienen en camino”.

De esta manera, este digitador barranquillero se sigue preparando arduamente para seguir brillando a nivel festivalero y también para grabar su primer álbum musical y dar así el paso para convertirse en todo un profesional del acordeón que no descansará hasta obtener la corona de Rey Vallenato.