Compartir:

En el distrito de Chamartín en Madrid, España, fueron rescatados 74 gatos que vivían en la vivienda de una mujer de mediana edad quien sufre del síndrome de Noé, una afección mental que consiste en el acaparamiento de distintos animales de manera compulsiva con el fin de “acumularlos”.

Según informes, al momento de ser rescatados los gatos fueron reubicados en distintos lugares siendo 33 de estos acogidos por la protectora Polineko Madrid, ubicada en Alcalá de Henares, lugar en el que están cuidando en casas de acogida de forma temporal mientras se inicia el debido proceso de adopción para las mascotas.

31 gatos más se encuentran en el centro municipal de protección animal La Fortuna, en el distrito de La Latina, y otros 10 fueron acogidos por Anuv, una asociación de protección de animales de Navalcarnero.

De este último grupo, 3 gatos murieron al estar enfermos y en muy malas condiciones. Así mismo, al momento de ingresar a la vivienda habían 10 gatos sin vida.

Según informaron medios locales, varios se encontraban desnutridos, sin bigotes y con infecciones en los ojos y, luego de estudios, se dio a conocer que los 74 gatos estaban mal alimentados y muchos de ellos sufrían de enfermedades infecciosas, pues no estaban vacunados.

Le recomendamos: Dormir poco puede provocar obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares

¿Qué es el Síndrome de Noé?

El síndrome de Noé es un término que se utiliza para describir un comportamiento en el que una persona siente una compulsión por rescatar y acumular animales, a menudo en condiciones que no son adecuadas para su bienestar. Este síndrome puede manifestarse en la creación de un hogar lleno de animales, lo que puede llevar a problemas de hacinamiento, falta de recursos y condiciones de vida insalubres tanto para los animales como para la persona que los cuida.

El término se inspira en la figura bíblica de Noé, quien construyó un arca para salvar a los animales del diluvio. Sin embargo, según expertos, en el contexto del síndrome la acción de “salvar” a los animales puede volverse patológica, ya que la persona puede ignorar sus propias limitaciones y las necesidades de los animales, llevándolos a situaciones de abandono o negligencia.

El síndrome de Noé a menudo está relacionado con trastornos psicológicos, como el trastorno de acumulación, y puede requerir intervención profesional para ayudar a la persona a manejar su comportamiento y mejorar las condiciones de vida de los animales involucrados.

Le sugerimos leer: Mujeres necesitan dormir más que los hombres porque usan más su cerebro, según estudio