Celebrar las letras del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, eso es lo que ha hecho el centro cultural de Comfamiliar con la apertura de la exposición de arte ‘La aldea del Realismo Mágico’, que reúne obras de destacados artistas locales inspiradas en su popular libro ‘Cien años de soledad’.
La muestra, que está abierta al público hasta el 12 de octubre, promete transportar a los visitantes al mágico y enigmático mundo de Macondo, el pueblo ficticio que se ha convertido en un símbolo del Realismo Mágico. Además, algunos cuadros representan la soledad y algunos personajes del libro.
Entre las obras más destacadas se encuentran ‘Gabo pueblo mágico’; de la artista Camelissa Mendoza; ‘La fragilidad del destino’, de Carlos Tinoco y ‘Bodegón para José Arcadio’, de César Rodríguez, curador de esta exposición de arte. Cada uno de ellos utilizó una técnica diferente, por lo que hace que cada pieza sea única y llamativa.
Exaltar a un referente
Pese a que Gabriel García Márquez es muy reconocido a nivel nacional e internacional como escritor, nunca está de más fortalecer el conocimiento a las nuevas generaciones en cuanto a sus obras se trata. Así lo afirmó el curador César Rodríguez. “Inicialmente la exposición se iba a realizar solo con dos artistas, pero como escogimos ‘Cien años de soledad’, nos dimos cuenta de que es una obra que tiene mucha tela por cortar, pero también lo vimos como una oportunidad de que otros artistas que están empezando pudieran mostrar su talento”.
“Cada cabeza es un mundo”, este dicho se reafirma en esta exposición, pues lo que también se busca es mostrar la percepción de cada artista. La curaduría de ‘La aldea del Realismo Mágico’ fue un poco compleja para Rodríguez. Hacer una buena selección de las obras fue uno de los retos que asumió.
“Partamos del hecho de que estamos conmemorando 10 años de fallecimiento de nuestro Nobel; entonces, aparte del lanzamiento de su obra póstuma ‘En agosto nos vemos’, se puede decir que este es el año de Gabo a nivel cultural”.
Tres muestras únicas
Uno de los cuadros que Camelissa Mendoza hizo fue el vivo retrato de Gabriel García Márquez, puesto que él es un escritor que inspiró a otros a que siguieran su línea y profesión.
“Gabo es un gran referente, era casi imposible no traerlo a esta exposición que es en honor a él; es por eso que quise hacer su rostro. Además traje otra obra inspirada en su natal Aracataca, porque tuve la oportunidad de ir. Me gustó mucho y como tuve la posibilidad de ver lo que hay allá quise representarlo”, contó la artista.
La técnica que utilizó esta artista fue grabado, que consiste en trazar varias líneas buscando como resultado pintar una imagen. “Está técnica la utilizo mucho porque es de paciencia, me relaja mucho y me hace tomar las cosas con calma, además que es un solo color y eso también lo hace un poco relajante”.
Por su parte, Carlos Tinoco quiso hacerle honor al nombre de la obra. Su objetivo fue representar la soledad de la que hablaba Gabriel García Márquez.
“Aquí se puede observar a un hombre muy solitario, que se encuentra en un lugar bastante oscuro. La luz de la luna que lo ilumina precisamente a él representa un momento muy crucial en ‘Cien años de soledad’. A mí siempre me atrapa lo que es la reflexión interna, y eso es lo que quise reflejar en este cuadro”.
Finalmente, el curador de esta exposición mostró una obra llamada ‘El sabio misterioso’, la cual representa a Melquíades.
“Este era el personaje que llevaba la modernidad al pueblo de Macondo, pues era quien tenía contacto con el mundo externo. Entonces quise hacer un fondo oscuro con un péndulo y un mundo. El péndulo simboliza el ingenio y las ideas que él tenía, el mundo es porque él salía del pueblo”, afirmó Cesar.
‘La aldea del Realismo Mágico’ indudablemente es una experiencia imperdible para quienes desean sumergirse a fondo en el universo de Gabriel García Márquez y reflexionar sobre el impacto que su literatura ha tenido en nuestra cultura.