Compartir:

El mundo vallenato despertó este martes con la noticia de que tenía nueve nuevos reyes vitalicios del acordeón. Así lo anunció la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través de un comunicado de prensa. Sin embargo, ahora serán solo siete, puesto que Emiliano Zuleta Díaz y Anrés ‘el Turco’ Gil expresaron que no aceptan este título.

En el grupo de los nuevos reyes vitalicios también aparecen: Ovidio Granados Melo, Emilio Oviedo Corrales, Israel Romero Ospino, y los fallecidos Florentino Montero, Lizandro Meza Márquez, Juan Humberto Rois Zúñiga y Miguel Ahumada Maya.

Lea aquí: Defensa de Sean ‘Diddy’ Combs solicita por tercera vez la libertad bajo fianza

“Yo no acepto lo que acaban de hacer conmigo ni después de muerto. Si no quise ser Rey Vallenato compitiendo en tarima, menos ahora, ser rey de contentillo no va conmigo. Sin tantas explicaciones rotundamente yo no acepto eso. Ni homenajes, ni muñecos ni estatuas ni monedas que sean de eso. Llevo cinco años retirado de la música y no quiero saber nada de eso. Consuelo me rogaba para que me presentara, pero yo quise ser la excepción de la regla. Todo el mundo es rey, menos yo”, dijo ‘Emilianito’ Zuleta a el diario El Pilón de Valledupar.

El acordeonero considera que en el tiempo que estuvo activo en la música vallenata hizo todo lo que debía hacer: componer, grabar álbumes y ganar premios, por lo que no ve como una posibilidad estar recibiendo homenajes a sus 79 años de edad.

Por su parte, Andrés ‘El Turco’ Gil, reconocido director de la academia Los Niños del Vallenato, también entregó sus razones por las que no acepta ser rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, certamen en el que nunca participó.

Archivo particularAndrés ‘el Turco’ Gil es el director de Los Niños del Vallenato.

“Ser vitalicio no me emociona porque yo no soy partidario de reconocimientos y homenajes. Ahí hay unos grandes que les están haciendo ese reconocimiento y es algo bien merecido. Yo ahí me siento chiquito y por eso me aparto. La Fundación no se puso en contacto conmigo, me enteré fue por unos amigos de Cali que escucharon la noticia y me mandaron la foto del reconocimiento que van a hacer”, expresó Gil.

“Es una sorpresa agradable”

El acordeonero y productor Emilio Oviedo es uno de los músicos que será declarado rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, corona que le fue esquiva en varias oportunidades y que lo llevó a ocupar el segundo puesto en 1891 cuando ganó Raúl ‘Chiche’ Martínez.

El músico, reconocido por ser la persona que descubrió e impulsó el talento de Rafael Orozco, Farid Ortiz, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta y Joaco Pertuz, recibió con admiración el nombramiento del Festival Vallenato.

Le puede interesar: Estas son las representantes de Atlántico y Barranquilla para el Miss Teen Mundo Colombia

“Es una sorpresa agradable que recibí en la ciudad de Barranquilla. Es honroso para mí porque significa un reconocimiento a mi carrera y a todos los sacrificios que he hecho por la grandeza de nuestro folclor. Participé tres veces en el Festival Vallenato: la primera cuando crearon la categoría semiprofesional, dejé pasar diez años y me metí a profesional. Fue cuando ganó ‘Chiche’ Martínez, que hubo polémica porque la gente quería que fuera yo. Ahí quedé de segundo. Después, cuando Eliecer Ochoa me había declarado rey en la tarima y prácticamente eso lo revocaron y no quedé en nada porque decían que yo iba a protestar con segundo o tercer puesto, pero yo no protesté nada”, manifestó Oviedo.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, anotó que: “Hace 25 años se hicieron los primeros reconocimientos a acordeoneros como Reyes Vitalicios por su inmenso aporte a la música vallenata. La Junta Directiva sin dudarlo decidió continuar haciéndolo. En total serán nueve acordeoneros los exaltados con esta distinción más que merecida por la extraordinaria tarea musical que seguimos aplaudiendo”.