Compartir:

Hace casi diez años, Xolo Cantillo tomó una decisión que marcaría un antes y después en su vida artística: dejar atrás la calidez del Caribe colombiano para embarcarse en una travesía que lo llevaría a la vanguardia cultural de Estados Unidos. Este barranquillero es un artista multidisciplinario que decidió abrir su corazón para contar cómo se pinta una vida rodeada de colores.

Lea también: Carnaval de Barranquilla 2025 se lanzó oficialmente en Estados Unidos

“Definitivamente en busca de elevar un poco todo un camino que se había pavimentado en Colombia, sentía que tenía que salir y explorar otros caminos”. Así fue como dejó La Arenosa, para instalarse en NY.

Xolo nació en el barrio La Florida, pero no de Estados Unidos. Se trata de una zona limítrofe entre Ciudad Jardín, Los Nogales y Las Mercedes en Barranquilla. Allí, comenzó su formación en Colombia, repartiendo sus estudios entre Barranquilla, Cartagena y Bogotá.

Antes de decidir dedicarse de lleno a las Artes Plásticas sus pasos no siempre apuntaron en esa dirección. Criarse en Barranquilla, en un entorno donde las inclinaciones profesionales muchas veces están marcadas por el contexto social, fue un reto.

cortesía Xolo Ca

“Es complicado saber si siempre querías algo o simplemente fue algo que fue creciendo. Aunque trabajé en otros contextos, como la publicidad y el mercadeo, el arte siempre fue mi inclinación”, confiesa.

Arraigado al Caribe

La carrera artística de Xolo ha sido definida por la versatilidad. Aunque sus obras abarcan múltiples disciplinas, es su faceta como pintor la que ha ganado mayor reconocimiento en Colombia. Su técnica, que combina materiales inusuales y juega con transparencias, superficies y dimensiones, está profundamente enraizada en su herencia caribeña.

“Me inspira mucho realmente el Caribe colombiano. Desde lo que puede ser un internauta tocando acordeón en cualquier planeta existente hasta la típica vendedora de frutas en una esquina de Cartagena o Barranquilla, abarcando lo surrealista y lo realista”, contó.

Instalarse en Nueva York, una ciudad diversa y cosmopolita, ha jugado a su favor, especialmente en términos interculturales.

“El tópico intercultural en Nueva York no es desfavorable, al contrario, le da un toque especial a lo que presentas. Aquí las divisiones interculturales son bastante tenues, y eso ha sido un elemento que ha jugado a mi favor”, expresa Cantillo.

Una de las características más notables en sus obras es el uso recurrente del color azul, admitiendo que es el color que siempre ha estado presente en su vida.

cortesía Xolo Cantillo

“Soy caribe, ¿no? Creo que el azul siempre estuvo presente. Incluso antes de venirme acá a Nueva York tuve un estudio en Pradomar y creo que los amaneceres que tuve allá durante tres o cuatro meses que viví ahí, fueron lo más valioso que me pude haber traído de Barranquilla”.

Lea también: Shakira confirma nueva fecha de su concierto en Bogotá

Exaltará la región

En el 2025 se llevará a cabo un ‘Solo show’, en el que Xolo promete hacer una oda a las raíces, la identidad y las manifestaciones artísticas del Caribe.

Este evento, que tendrá lugar en la galería de la ONU, ubicada en Manhattan, es parte de un proyecto que la organización inició hace algunos años. El propósito de esta iniciativa es brindar un espacio a artistas del mundo para que presenten sus proyectos y resalten su cultura.

La exposición que llevará como nombre ‘El legado del Caribe colombiano’, resaltará la cultura, expresiones artísticas, manifestaciones y gastronomía de la región.

“Esto será un proyecto que desde hace rato quería aquí en Nueva York. Voy a poder expresar todo lo que yo soy como un legado del Caribe. Yo siento que aunque uno se vaya a cualquier lugar del mundo, la esencia Caribe siempre está presente y lo estará en cualquier escenario de mi carrera”.

cortesía Xolo Cantillo