Compartir:

Nueva York, la capital del mundo, fue un solo Carnaval. Este domingo, 13 de octubre, el Carnaval de Barranquilla brilló en el Desfile de la Hispanidad representando con honores a Colombia en los 60 años de este desfile que reúne a más de 20 países hispanos para celebrar la cultura latina.

Lea aquí: Las calles de Polonuevo se llenaron de cerdo y yuca

El Carnaval de Barranquilla estuvo presidido por la Reina 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro y la Reina del Carnaval de los Niños, Victoria Ceballos Cure y la Gerente de la Organización Carnaval, Sandra Gómez, nombrada por los organizadores ‘Madrina Nacional del Desfile’, quienes durante cerca de dos horas, desfilaron por la Quinta Avenida para celebrar sus raíces hispanas, mostrándole al público asistente el colorido, la diversidad y la alegría del Carnaval de Barranquilla.

De igual forma, la monarquía del Carnaval del Bordillo, comandada por Alexsandra Estarita, su rey momo Juan Gabriel Rivera; y los Reyes Infantiles Daniela Chapman y Jesús David Maestre, hizo presencia en esta festividad.

La Reina Tatiana lució el disfraz ‘Mohicana Bacana’, una fantasía en homenaje al legendario Mohicano Dorado, uno de los disfraces más emblemáticos del Carnaval, cuyas raíces se remontan a la leyenda indígena de El Dorado, obra del diseñador barranquillero Alfredo Barraza. El disfraz del Mohicano, transmitido generacionalmente por la familia Cervantes, es un símbolo de resistencia, riqueza cultural y tradición y su origen se remonta a la leyenda de El Dorado, la mítica ciudad de oro que sedujo la imaginación de exploradores y conquistadores.

“Estoy feliz de representar nuestro Carnaval en un escenario tan importante para el mundo. Qué orgullo es ser embajadora de la cultura de nuestra ciudad y de nuestro país, para llevar nuestras tradiciones y que traspasen fronteras”, manifestó la reina Tatiana.

Por su parte, Victoria Ceballos Cure, usó un vestuario inspirado en la guacamaya, elaborado por el talento local de Jean Robechi, en el que rinde un homenaje a la fauna de nuestro país, a las aves silvestres y la diversidad de sus colores que llenan los cielos.

Lea también: Robot humanoide de Tesla, presentado con el Cybercab, era controlado remotamente por humanos

El Carnaval de Barranquilla participa de forma continua desde el año 2017 como invitado en el Desfile de la Hispanidad al ser una de las expresiones folclóricas más representativas del mundo, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“En este espacio queremos celebrar lo que nos une. La cultura de los pueblos hispanos, lo que nos hace únicos y nos enorgullece. Desde la Gran Manzana estamos mostrando nuestro Patrimonio e invitado a toda la comunidad internacional a que visiten nuestro Carnaval del 1 al 4 de marzo. Barranquilla los espera con los brazos abiertos”, señaló Sandra Gómez, gerente de la Organización Carnaval.

En este evento, las soberanas estuvieron acompañadas por los Reyes del Carnaval de Barranquilla en Nueva York, gracias a la invitación de Carnaval de Barranquilla en New York, la entidad que hizo posible que la soberana asistiera a este importante escenario y que busca crear lazos de unión para celebrar la riqueza de las raíces hispanas.

Carnaval de Barranquilla/CortesíaVictoria Ceballos Cure luciendo su vestido del diseñador galapero Jean Robechi.

El ‘arrebato’ de Lex

Pasadas las 11:30 de la mañana, la Soberana de la 44 desfiló con una hermosa fantasía en homenaje a las Marimondas (disfraz representativo del Carnaval) diseñada por Rafael Ballestas, elaborada en pallet de lentejuelas color magenta con una infinidad de cristales, piedras, muranos y canutillos. La falda, que termina en una bella cola, fue hecha con plumas de gallo multicolores, complementada con varias máscaras de marimonda. El tocado, en forma de corona, también fue decorado con cristales y plumas de faisán.

Durante el recorrido, la Reina del Carnaval de la 44, su Rey Momo y Reyes Infantiles se dejaron contagiar de la alegría de los asistentes, quienes nunca dejaron de aplaudirlos, pedirles fotos y de decirles de qué parte de Colombia eran.

“Fue muy emotivo ver la presencia de tantos colombianos y de traerles un poquito de nuestra tierra hasta Estados Unidos. De esto se trata el Carnaval, de unir a las personas a través del baile y la cultura, aquí todos somos un solo corazón”, expresó muy emocionada la reina Alexsandra Estarita.

Lea aquí: La reina Tatiana Angulo lideró la toma carnavalera en Union Square

Cabe resaltar que por primera vez en la historia del Carnaval de la 44 toda su monarquía asiste a tan importante y representativo desfile, que une a gran parte de la colonia latina, principalmente colombiana.

El Carnaval de la 44, que se vive ‘arrebatao’, engalanó a la quinta avenida de ‘La Gran Manzana’ cumpliendo uno de sus propósitos, que es llevar la fiesta cultural más importante de Colombia a cada rincón del mundo.

“La esencia del barranquillero, de los bordilleros, de nuestro Carnaval de la 44 es única y estoy muy feliz de ser, junto a mis reyes, la portadora de nuestra tradición y cultura. Esta es nuestra mejor carta de presentación y ahora solo deseo que todos nos acompañen a vivir de principio a fin el Carnaval de la 44 el próximo año”, añadió la Soberana.

Por último, la Reina agradeció al Carnaval de Barranquilla en Nueva York por la invitación, por su liderazgo y por año tras año trabajar fuertemente por dejar en alto el nombre de nuestra ciudad en tan importante desfile.

“Gracias a todo el equipo en Nueva York por su recibimiento, hospitalidad y cariño, además, los felicito por tener unos Reyes tan especiales y que se nota que aman, al igual que nosotros, el mejor Carnaval del mundo”.