Compartir:

Una mohicana anda suelta por Nueva York. La reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro, lucirá un vestido en homenaje al indio mohicano de las carnestolendas en su participación en el Desfile de Hispanidad que se cumple en ‘La Gran Manzana’ este domingo.

Lea aquí: Así es la serie que se rodó en Barranquilla para Disney

Denominado como ‘Mohicana Dorada’ esta creación del reconocido diseñador Alfredo Barraza es homenaje al legendario Mohicano Dorado, uno de los disfraces más emblemáticos del Carnaval y cuyas raíces se remontan a la leyenda indígena del Dorado.

En su puesta en escena, Tatiana luce un enterizo brillante en color dorado, que se complementa con un penacho de plumas, capa y escudo, que representa el estandarte del legado. Este símbolo será entregado por la Reina a las dinastías carnavaleras que transmiten la tradición de generación en generación, en las visitas que hará a las sedes de grupos folclóricos durante su Carnaval.

En su corona, dorada y adornada con plumas que se alzan como rayos de sol, se refleja el brillo del oro que buscaban los conquistadores. Igualmente, los trazos de su capa, que se ondea con cada paso, lleva bordados que simbolizan figuras indígenas.

“Llevo en mi mano el Estandarte del Legado, un símbolo que representa a todas las familias y dinastías que transmiten la tradición del Carnaval de generación en generación”, indicó la reina en sus redes sociales.

De igual forma, este Mohicano, un legado vivo de la familia Cervantes, creadores del disfraz, representa la resistencia y el espíritu indomable que nos caracteriza a los barranquilleros.

Lea también: Villa del Rosario: una tierra de historia

La soberana precisó además que la esencia de su carnaval 2025 son los disfraces y el legado bacano que se transmite de generación en generación.

“Este Mohicano en Nueva York no es una casualidad, es un homenaje a la familia Cervantes y especialmente a su creador Carlos, quien se inspiró en las culturas indígenas de América para brillar con luz propia en el carnaval de Barranquilla. Es un tributo a la valentía, la resistencia y el brillo de nuestros pueblos”, comunicó.

El origen del disfraz

El disfraz del Mohicano, transmitido generacionalmente por la familia Cervantes, es un símbolo de resistencia, riqueza cultural y tradición.

Su origen se remonta a la leyenda de El Dorado, la mítica ciudad de oro que sedujo la imaginación de exploradores y conquistadores.

Cabe resaltar que el nombre “mohicano” fue tomado por su creador, Carlos Cervantes, de la novela ‘El último de los dorados’, escrita en 1826 por James Fenimore. En ella se muestra una tribu de algonquinos de Estados Unidos, que se tatuaban y se adornaban con plumas. ´

Por ello, el disfraz de los Cervantes resulta de una combinación de las culturas precolombina y norteamericana.

Lea aquí: La reina Tatiana Angulo lideró la toma carnavalera en Union Square

Es de anotar que Tati estará participando en este desfile que conmemora sus 60 años y se realizará a partir del mediodía.

“Se cumplen 60 años del Desfile de la Hispanidad y el Carnaval de Barranquilla dice presente en la capital del mundo. Para hacer de este recorrido a lo largo de la 5ª avenida una experiencia de color y alegría que caracteriza a nuestra fiesta patrimonial. Y como embajadora de la fiesta cultural más importante de Colombia, siento que este momento representa una gran oportunidad para invitar a todo el público internacional al Carnaval de Barranquilla 2025 y la pasen bacano del 1º al 4 de marzo”.

La toma de Nueva York

Es de anotar que el Carnaval de Barranquilla se tomó el Nueva York, Estados Unidos en la noche del sábado.

La reina del Carnaval Tatiana Angulo Fernández De Castro y la reina del Carnaval de los Niños, Victoria Ceballos Cure, lideraron la toma carnavalera en Union Square para invitar a todo el público internacional a una de las más grande de Colombia.

Lea también: Residente conquista Colombia con su tour ‘Las letras ya no importan’

Al son de la cumbia, los danzantes prendieron la fiesta y más de un extranjero se dejó llevar por el sabor barranquillero. En medio de la celebración, la gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S., Sandra Gómez, recibió la distinción como ‘Madrina Nacional’ de la participación de Colombia y Barranquilla en la versión número 60 del Desfile de la Hispanidad, distinción que exalta su compromiso con el liderazgo y la promoción de la Fiesta Cultural.