Compartir:

Del 17 al 29 de octubre, el Centro Comercial Buenavista se convierte en el escenario de una evocadora exposición que invita a los visitantes a sumergirse en la cultura Caribe a través del arte. ‘Metáforas de ser caribe’ es el nombre de una muestra itinerante que reúne la serie escultórica ‘Los rostros de Macondo’, una cautivadora interpretación de la identidad femenina caribeña.

Lea también: ‘Batuta le Canta al Caribe’, un concierto que transforma vidas

Las esculturas, creadas por los artistas de Galapa, Rubiel Badillo Romero y Hernando Arteta De Alba, capturan de manera sublime la esencia de la mujer caribe.

Esta exposición itinerante estará inicialmente en el Centro Comercial Buenavista del 17 de octubre al 29 de octubre y en la Antigua Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia, en el mes de noviembre.

La propuesta de Badillo y Arteta está profundamente influenciada por la riqueza artesanal de este municipio. Desde su niñez, estos artistas se sumergieron en la tradición oral y la cultura popular de la región, lo que les permitió nutrir sus creaciones con referencias a lo literario y lo simbólico.

De acuerdo con Arteta, el nombre de la exposición surgió de conversaciones entre ambos creadores.

cortesía Rubén Guzmán

“De esas muchas veces que estamos conversando, coincidimos en que definitivamente trabajamos sobre temas que tienen que ver con la gente del Caribe. Tanto ‘Los rostros de Macondo’ como ‘Las pócimas del Caimán’, son metáforas de la vida cotidiana, la tradición oral y el legado cultural del Caribe”.

Las piezas exhibidas son el resultado de más de un año de concepción e inspiración, aunque la producción final se concentró en los últimos tres o cuatro meses. Durante ese tiempo, ambos artistas trabajaron arduamente para ajustar detalles, coordinar fechas y formular el proyecto que finalmente ve la luz mañana.

“Buscábamos postularlo y encontrar otras fuentes de financiación para su ejecución, así que ha sido un largo proceso”, manifestó Badillo.

Por su parte, Arteta trae a la muestra una serie de cuadros inspirados en la leyenda del Hombre Caimán, una figura mítica del Caribe colombiano. Uno de los elementos clave de su obra es la pócima que, según la leyenda, permitió a Saúl transformarse en un ser anfibio para habitar los cuerpos de agua.

“Este concepto lo vengo trabajando desde hace 8 o 10 años, pero fue durante la pandemia que logré dedicar más tiempo a la producción de estos cuadros”.

En cuanto a destacar una obra en particular, tanto Badillo como Arteta coinciden en que elegir una favorita sería como escoger entre sus propios hijos. “Cada una tiene un fragmento importante, todas cuentan parte de la historia que queremos transmitir”.

Lea también: La intriga y el suspenso del detective Alex Cross llegan a la televisión

La exposición consta de 15 cuadros (dibujos y pinturas) y 15 esculturas elaboradas con técnica mixta. Se planea la utilización de 120 metros cuadrados con la intervención de módulos de madera y lienzo, evocando un escenario natural Caribe, utilizando constructivamente una configuración morfológica, vectorizada con listones de madera y modulado fractal.

La intervención del espacio propone un escenario no convencional, que transporte a los visitantes a un mundo que, aunque desconocido, evoca pasajes y paisajes comunes dentro del mundo caribe; mangles con raíces entrelazadas, kioscos de paja, casas de bahareque, pérgolas y otros elementos sirvieron de inspiración para el diseño.

cortesía Rubén Guzmán