Adentrarse en el imperio artístico que ha construido el apasionado barranquillero Álex García, es sentirse como en un mundo mágico donde se puede ser uno mismo.
Lea también: “No hubo posibilidad de reanimación”: esto dicen autoridades tras la muerte de Liam Payne
En parte esto se debe a la gran personalidad que posee García, pues suele ser espontáneo, jocoso y muy amigable.
Es precisamente esto lo que pretende mostrar en su exposición de arte En mi corazón, que será inaugurada este sábado 19 de octubre, a las 4:00 p. m., en la Estación del Ferrocarril (Plaza central de Puerto Colombia).
En conversación con EL HERALDO Álex García contó detalles de algunas de sus obras favoritas, del significado “oculto” que tienen y reveló algunos detalles de la exposición.
Más allá de las pinceladas
Aunque la mayoría de los artistas buscan transmitir un mensaje a través de sus obras, algunos de los compradores no son capaces de ver más allá de las pinceladas.
Álex trata temas fuertes en sus creaciones como los asesinatos, tanto de personas, como de la propia naturaleza.
Algo de esto comentó a EL HERALDO, explicando un cuadro que hizo en 1995, el cual recreó para esta exposición de arte.
“Mucha gente compró este cuadro porque se ve hermoso, pero en realidad no saben el verdadero significado que tiene. En él se puede apreciar una nube y la lluvia que cae, y lo primero que dicen es: “Ay que divina”, pero no saben que representa seis meses recogiendo la contaminación de las fábricas. Eso ha matado a ciertas plantas medicinales del Amazonas”, contó García.
Pero eso no es todo, en la sala de su casa sobresale una obra, que representa el asesinato de Alfredo Correa De Andreis.
72 horas antes de la muerte de este sociólogo, García tuvo la oportunidad de saludarlo en las instalaciones de la Universidad del Norte. Siendo Correa De Andreis defensor de los Derechos Humanos en Colombia, García no dejó de conmocionarse al enterarse de la fatídica noticia, que en 2004 conmocionó al país.
¿Cómo representar de manera concreta lo que sucedió? Del Magdalena es el Hombre Caimán y de aquella tierra era Alfredo.
“Es la primera vez que pinto la danza del Hombre Caimán y aquí represento un poco de lo que sucedió aquel día. Él cae al piso, le dice al tipo, “no me mates”, levanta la mano y el tiro le parte el dedo. Mientras que el otro se lo da en la cabeza, y con el sol lo que simbolizo es que tarde o temprano tienen que salir sus asesinos a la luz pública”.
Lea también: Ella es Diana Moreno, la colombiana que ganó reinado de belleza en Albania
Exhibirá cajas
A pesar de que Álex había guardado sus obras y cajas para la exposición, quiso dar una primicia de lo que los amantes del arte verán.
“Yo no había querido mostrar nada para que todo fuera sorpresa, pero siempre es bueno dar un poco de lo que se tiene para crear expectativas”.
García anotó, que las esculturas de dioses también lo apasionan, y vaya que es notorio en su hogar. Desde la entrada se pueden observar dos esculturas, cada una ubicada en un extremo.
“Uno de mis cuadros está inspirado por ejemplo en el Dios Baco, que es el Dios de la uva, del vino. Lo dibujé en uno de los pezones de una mujer que hice, por un licor alemán que probé y se llama ‘Leche de la mujer amada’”, detalló.
Con esta muestra el artística, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca las ideas, sueños, recuerdos y un futuro incierto, donde lo único certero que ofrece Álex es la subsistencia de voces que no callan y que retumban.