Compartir:

El folclor vallenato se encuentra en vilo. Egidio Cuadrado, uno de los acordeoneros más prolíficos de la música, quien en compañía de Carlos Vives ha llevado estos sonidos por el mundo, se encuentra hospitalizado en la ciudad de Bogotá.

Según trascendió, el rey vallenato 1985, sufre, al parcer, un cuadro de pulmonía que ha afectado su salud y que lo ha llevado a ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia de la capital del país.

“Invito a que oremos por la salud de Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, un valor de nuestra música vallenata a la que ha llenado de grandes logros en compañía de su hermano de sueños musicales Carlos Vives”, escribió el compositor Félix Carrillo en sus redes sociales.

Hasta el momento se desconocen más detalles de su estado de salud.

Lea aquí: Los 70 años de la Televisión en Colombia se conmemoran con conversatorio en Barranquilla

Es de anotar que el 12 de enero pasado, el digitador fue sometido a una cirugía en la Clínica Foscal Internacional en Floridablanca, Santander, tras detectarse una masa durante un examen médico de rutina en diciembre de 2023 y aunque también estuvo en UCI, todo salió muy bien.

Llevando el acordeón por el mundo

Para rememorar lo que ha sido la exitosa trayectoria de este músico, recordamos esta crónica publicada en el marco de su cumpleaños número 70, el 15 de febrero de 2023.

Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, Rey Vallenato en el año 1985, quien no sabía por dónde comenzar a narrar su trayectoria musical que inició desde muy niño en su natal Villanueva, sur de La Guajira.

Al poner en orden sus pensamientos comenzó diciendo. “Para contar todos los episodios de mi vida el tiempo se queda corto, pero intentaré acordarme de los testimonios de vida, triunfos, fe y esperanzas”.

Lea también: Expareja y madre del hijo de Liam Payne criticó la “explotación mediática” del caso

Egidio es un luchador noble, sencillo y con una extraordinaria sabiduría musical que lo ha llevado a sobresalir hasta traspasar fronteras, teniendo un inmenso mensaje vallenato que suena en un acordeón acompañado de un canto.

Sin más preámbulos, aseveró. “Cuando tenía seis años me llamó la atención la música vallenata porque en casa mi hermano Hugues tocaba el acordeón. En vista de esas ganas de aprender a tocar, mi mamá Cristina Hinojosa me compró un acordeón y esa fue mi más grande felicidad. El acordeón nunca lo he soltado”.

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata/CortesíaCarlos Vives y Egidio Cuadrado han traspasado fronteras llevando la música vallenata

De Villanueva, para el mundo

La primera canción que Egidio aprendió a tocar fue ‘Así soy yo’, de Aniceto Molina. Entonces, cantó el primer verso. “Si me voy, si me voy, recuerda que yo volveré. Ruega a Dios, ruega a Dios, que algún día tenga que volver. Aquel amor que se fue, más nunca volvió, porque así lo quiso Dios, porque así soy yo”.

Al dejar de cantar añadió que desde muy joven se metió de lleno en el mundo vallenato acompañando a distintos cantantes y participando en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1973, certamen donde alcanzó la corona de Rey Aficionado. Al poco tiempo realizó diversas grabaciones hasta llegar a la serie ‘Escalona’, y al grupo musical ‘La Provincia’ con Carlos Vives, donde desde hace 30 años marca la pauta musical.

Después contó que en el año 1979 partió desde su tierra hacia Bogotá para buscar otros horizontes y lo logró. Claro, que había mucha tristeza en su corazón. De un momento a otro aparecieron algunas lágrimas. Se le respetó ese instante donde las palabras sobraban. Ya más sereno, dijo.

Lea también: Agotadas las boletas para ver a Shakira: “Estaré cantando en época de Carnaval, no pudo ser mejor”

“La muerte de mi mamá fue demasiado dura para mí. Ella era el eje de todo, la que me apoyaba en mis deseos de ser un gran acordeonero. Me sentía solo y triste. Esa fue una de las razones para partir”.

Egidio, en la capital del país comenzó una nueva historia conociendo a través del maestro Rafael Escalona, quien vivía con su hermana Dinaluz, a prestantes personalidades de la política, la economía, la cultura, el deporte y el periodismo.

“Gracias a Dios, lo de Bogotá fue definitivo para mi carrera musical y también para mis pretensiones de ser Rey Vallenato, honor que alcancé hace 38 años, teniendo como acompañantes en la caja a mi hermano Heberth Cuadrado (Q.E.P.D.) y en la guacharaca a Efraín ‘El Toto’ López”.

Ese triunfo al interpretar el paseo ‘El mejoral’ y el merengue ‘La vieja Sara’, de la autoría de Rafael Escalona, el son ‘Amparito’ de Lorenzo Morales y la puya ‘La puya puyá’, de su autoría, desencadenó una nueva historia al llevarle el trofeo al entonces Presidente de Colombia Belisario Betancur, quien lo recibió muy emocionado y le hizo una promesa que cumplió.

“Supe aprovechar mi reinado y visité al presidente Belisario Betancur, quien era mi amigo. Ese día me prometió la gestión ante las embajadas para que fuera el vocero de Colombia llevando la música vallenata a muchos lugares del mundo. En total, estuve en 20 países”.

Lea aquí: Reinado Popular abre su convocatoria para el Carnaval 2025

Continuó contando. “Ese mismo año en que me coroné Rey Vallenato en una parranda conocí a Carlos Vives, en aquel entonces el famoso ‘Gallito’ Ramírez. Esa tarde él cantó conmigo tres canciones. ‘La casa en el aire’, de Rafael Escalona, ‘Ausencia’ de Santander Durán Escalona y ‘El cantor de Fonseca’ de Carlos Huertas. Puedo decir que desde aquella parranda arrancó todo lo que nos llevó años después a estar en la maravillosa serie de televisión ‘Escalona’. Además, ser el acordeonero del grupo ‘La Provincia’ que llega a 30 años, siendo todo un suceso donde se presenta. Que gran honor alcanzar también el Premio Grammy Latino”.