Compartir:

El reconocido cantautor de música vallenata Fabián Corrales presenta su más reciente producción discográfica Que te guste yo, un álbum cargado de letras que buscan mantener viva la esencia del género, pero con un toque de evolución.

El artista urumitero que se ha destacado por crear canciones cargadas de sentimentalismo, en este trabajo reunió a compositores de peso y también le dio la oportunidad a jóvenes que vienen haciendo las cosas bien.

Lea aquí: Daniela Álvarez le entregó poderoso mensaje a la esposa de Carlos Calero tras su lucha contra el cáncer

“El tema que le da título al álbum tiene un doble significado: Que te guste yo como artista y también expresa sentimientos hermosos a través de una canción de amor”, explica el creativo guajiro refiriéndose al tema escrito por el fallecido Omar Geles.

Esta canción, según Corrales, es una de las últimas composiciones del fallecido juglar moderno y le rinde un homenaje a este talentoso del vallenato que dijo adiós este año.

El álbum cuenta con 13 canciones que incluyen composiciones de figuras como Wilfrán Castillo, Chiche Maestre, y también, una participación especial de su hijo Emanuel Fabián Corrales, quien se estrena como compositor.

Un buen mensaje por canción

Corrales destaca la riqueza y diversidad de este nuevo álbum, asegurando que cada canción tiene un mensaje significativo. “El que lo escuche va a encontrar la historia ideal para su corazón”, comenta.

Desde canciones románticas hasta una crítica social plasmada en Mételo preso, donde aborda la inseguridad y la falta de justicia en el país, el artista deja claro que su música sigue comprometida con la realidad.

“Yo compongo es con base en lo que veo, escucho en las esquina o también en lo que vivo, por eso es que la gente se va a sentir identificada con cada letra”.

Le puede interesar: El acordeonero Egidio Cuadrado se encuentra hospitalizado en UCI

Uno de los aspectos que más resalta de esta producción es su esfuerzo por mantener la estructura tradicional del vallenato. Fabián menciona que en una época en la que muchas canciones se reducen a una sola estrofa repetitiva les exigió a los compositores que incluyeran una segunda estrofa en todas las canciones del álbum, lo que le da mayor profundidad y contenido a cada historia.

“Aquí no van a encontrar ‘salchipapa’, sino música de fundamento. En mi nuevo álbum el público encontrará al Fabián Corrales de siempre, con canciones que respetan las estructuras musicales y líricas que el vallenato merece”.

La evolución del vallenato

Al hablar sobre la evolución del vallenato, reconoce que este género ha cambiado con el tiempo, pero se muestra preocupado por algunas de las transformaciones.

“El vallenato siempre ha tenido que volverse comercial para no quedar como algo netamente folclórico, desde que le introdujeron guitarras o bajo ya evolucionó”, comenta con seriedad, pero advierte que el problema no es la evolución en sí, sino cómo algunas canciones sin la calidad poética que caracterizó a artistas como Rafael Orozco o Diomedes Díaz están ganando popularidad.

Orlando AmadorFabián Corrales es uno de los grandes compositores que tiene la música vallenata.

“Hoy se pegan canciones que no tienen el mismo peso”, reflexiona, y lanza una pregunta que inquieta a muchos: “¿Será que dentro de 32 años escucharemos a Diomedes Díaz con la misma fuerza que aún tiene Rafael Orozco?”. Aunque Corrales duda que la música de ambos artistas perdure de la misma manera, su reflexión hace énfasis en el relevo generacional.

Al ruedo su hijo Emanuel

Fabián Corrales no solo está enfocado en su propia carrera, sino también en el desarrollo artístico de su hijo Emanuel Fabián, quien a sus 14 años ya compone canciones. “Dios me lo premió con el mismo don que tengo yo”, dice orgulloso el artista, destacando que su hijo, además de tener talento para la guitarra, está componiendo a un nivel que supera el que él tenía cuando comenzó.

Emanuel ya ha grabado su primer álbum, que incluye diez canciones, y se espera que sea lanzado en noviembre cuando cumpla sus 15 años. Sin embargo, Fabián aclara que su intención no es que su hijo sea su copia. “Quiero que él haga su propio legado, que no se parezca a mí, que saque su propia muestra en escena”, afirma, subrayando la importancia de que su hijo sea valorado por su propio talento.

Aunque Corrales continúa componiendo, confiesa que ya no lo hace con la misma frecuencia de antes. “Entrego pocas canciones”, comenta, y añade que ahora prefiere reservar sus creaciones para aquellos intérpretes que realmente están destacando como Silvestre Dangond y Churo Díaz, que al igual que él también son urumiteros.