Compartir:

Ser productor musical es mucho más que estar tras los controles de una consola, ajustando niveles de sonido y perfeccionando la mezcla final. Es un oficio que requiere dedicación, paciencia y, sobre todo, una visión clara para convertir todas esas ideas en éxitos globales.

Lea aquí: Así luce actualmente Chloe, la niña rubia que se volvió meme por su cara de confusión: ¿Es famosa?

Alexander Castillo Vásquez lo sabe mejor que nadie. Este productor canadiense de padre dominicano y madre colombiana puede no ser el primer nombre que se escucha cuando suena un hit, pero su toque está presente en algunas de las canciones más exitosas de la última década.

De la mano de estrellas globales como Ricky Martin, Maluma, Kesha, Nicky Minaj, Selena Gómez, Becky G, Pitbull, Justin Bieber y, por supuesto, Shakira, Castillo ha dejado su sello en el ADN de la música Pop.

Y es que nació en un hogar donde los ritmos latinos y las melodías fluían de manera natural. Su madre, oriunda de Medellín, era parte de una banda de música latina, mientras que su padre, dominicano de Santo Domingo, era el manejador de esa agrupación.

“Desde niño siempre estuve en los ensayos, rodeado de músicos, y así fue como me metí en esto”, dijo a EL HERALDO.

A los 14 años, empezó a producir, primero como un juego, experimentando con sonidos y vinilos, pero pronto comprendió que la música era algo más serio, algo que no podría abandonar.

“Comencé a tomarlo más en serio y, hasta el día de hoy, no lo he dejado”, expresó.

Esta pasión temprana lo llevó a trabajar con algunos de los nombres más grandes de la industria.

Su primer gran salto llegó a los 18 años, cuando fue firmado por una compañía en Los Ángeles.

“Empecé en el mercado americano, trabajando con Britney Spears, Nicky Minaj, y por ahí fue que surgió la oportunidad de producir para Pitbull y Justin Bieber”. Su primer gran hit fue Hold On Tight con Britney Spears.

Con Becky G, Álex también ha dejado una marca significativa en el mundo de la música en español. “Conocí a Becky cuando tenía 14 años, en Los Ángeles. La primera canción que hicimos juntos fue Sola, y luego Mayores, que fue un éxito rotundo. Desde ahí, todo fluyó”.

Sin embargo, uno de sus logros más memorables fue su trabajo con Shakira. Fue ella quien lo contactó después de escuchar una de sus producciones y lo invitó a colaborar en su álbum El Dorado. “Dos días después ya estaba en Barcelona trabajando con ella. Y así fue como nació la relación”, contó.

CortesíaÁlex Castillo junto a Shakira trabajando el tema de ‘Soltera’.

Juntos crearon temas como Me Enamoré , Toneladas, Amarillo y Perro Fiel, y, en 2020, Shakira lo eligió para producir toda su parte en el icónico espectáculo del Super Bowl.

En esta trayectoria, el dominicano ha logrado obtener 45 Discos de Platino y 11 nominaciones a los Grammy.

cortesía Álex Castillo

Detrás del éxito de ‘Soltera’

El reciente sencillo de Shakira, Soltera, ha escalado rápidamente las listas de éxitos y ha alcanzado el puesto número uno en la lista Latin Pop Airplay de Billboard, marcando así el 25° título de la barranquillera en la cima de esta clasificación. La canción, que ya acumula cerca de 20 millones de reproducciones en YouTube, cuenta con la producción de Álex Castillo.

“Súper felices de como quedó. Uno nunca sabe qué va a pasar con una canción; entonces, como que desde que la sueltas ya está en manos del público. Fue una buena sorpresa ver que la gente la tomó con tanto aprecio, y ahora se está rompiendo, gracias a Dios”, contó.

La canción mezcla ritmos diversos que se conectan con públicos alrededor del mundo.

Álex destaca que este sencillo incluye influencias de Afrobeat y Shatta, géneros con raíces africanas que le añaden un toque fresco y minimalista a la producción. “Tiene un poco de tropical, un poco de electrónico, es como una mezcla realmente”.

Y es que a través de sus historias de Instagram, la barranquillera dijo: “Producir esta canción junto a ti ha sido una experiencia increíble. Buscar un sonido tan minimalista y que nos haga a todos bailar así”.

Colaborar con una de las artistas más influyentes del mundo no solo es un honor, sino una oportunidad de aprendizaje constante. “Ha sido increíble trabajar con Shakira. Ella se sienta conmigo y hacemos la producción juntos, ella también es productora”.

Admira su capacidad para tener una visión clara sobre cómo debe sonar una canción y qué elementos agregar o quitar. “Con ella se puede escuchar la canción desde otra perspectiva y es una de las artistas que más ha sabido reinventarse actualmente”.

Le puede interesar: Blessd se presenta en Bogotá y da un recital de reguetón “made in Colombia”

cortesía Álex Castillo