Compartir:

La noche de este sábado se generó una ola de desinformación con respecto a la salud del maestro Egidio Cuadrado Hinojosa, el eterno compañero de Carlos Vives, al punto que muchas figuras musicales como Juanes, Poncho Zuleta o Alfredo Gutiérrez llegaron a lamentar su partida. Algunos medios hicieron lo propio y hasta la misma Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) hizo lo propio en sus redes sociales, pero luego debieron borrar su publicación.

Fue tal la confusión que la Clínica Colombia, donde Cuadrado está internado en UCI, debió salir a desmentir la noticia de su fallecimiento.

(Le puede interesar: El acordeonero Egidio Cuadrado se encuentra hospitalizado en UCI)

EL HERALDO se ha mantenido en contacto con el compositor Félix Carrillo Hinojosa, quien también es primo de Egidio, quien en todo momento ha negado su deceso.

Este domingo en la mañana, la noticia con la que ha despertado su familia es que “Egidio Cuadrado Hinojosa sigue mal con tensión baja y saturación limítrofe”.

Esa es la única novedad que le han entregado hasta el momento el cuerpo médico de la Clínica Colombia, ubicada en la capital del país.

(No deje de leer: Fabián Corrales lanza un álbum fiel a su esencia vallenata)

El sábado su esposa Fanny Maldonado le había dicho a esta casa editorial que “su pronóstico de salud es reservado” y que “nos tomó por sorpresa esta recaída”.

Cabe anotar que el viernes el acordeonero de 71 años, fue ingresado al centro médico debido a un cuadro respiratorio grave, derivado de una pulmonía. Esto lo informó en exclusiva EL HERALDO, por cuenta del propio Félix Carrillo Hinojosa.

Una carrera exitosa

Este virtuoso digitador es recordado por la dupla que conformó junto al cantautor Carlos Vives para internacionalizar el vallenato con una mezcla de Pop-Rock, algo que en la década de los 90 resultó revolucionario e incluso fue criticado, pero finalmente la misión fue lograda de forma exitosa y hoy el vallenato es lo que es en gran parte gracias a las notas del acordeón de Cuadrado Hinojosa.

Egidio, que en 1985 se convirtió en Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata, tuvo una nota clásica, la cual fue adaptando para darle proyección a la nuestra música folclórica.

Ese mismo año en que se coronó Rey Vallenato en una parranda, conoció a Carlos Vives, en aquel entonces el famoso ‘Gallito’ Ramírez. Esa tarde él cantó acompañado con las notas de su acordeón tres canciones. ‘La casa en el aire’, de Rafael Escalona, ‘Ausencia’ de Santander Durán Escalona y ‘El cantor de Fonseca’ de Carlos Huertas.

(Vea aquí: Álex Castillo, el productor detrás del hit de ‘Soltera’)

“Puedo decir que desde aquella parranda arrancó todo lo que nos llevó años después a estar en la maravillosa serie de televisión ‘Escalona’. Además, ser el acordeonero del grupo ‘La Provincia’ que llega a 30 años, siendo todo un suceso donde se presenta. Qué gran honor alcanzar también el Premio Grammy Latino”, dijo Egidio.

El resto es historia patria. Egidio grabó junto a Carlos Vives dos producciones musicales vallenatas bajo el sello Columbia Records Sony Music; Escalona: un canto a la vida en 1991 y luego Escalona ‘’Volumen 2′'.3 Tras el éxito alcanzado por la serie y la popularidad de Vives interpretando al compositor Rafael Escalona, Vives decidió crear un grupo de música vallenata con fusiones de Rock y Pop, dando vida a la agrupación La Provincia, con Egidio como acordeonero.

En 1994, Egidio grabó junto a Vives el álbum ‘Clásicos de La Provincia’ bajo el sello ‘Sonolux’. De esta producción se internacionaliza el tema ‘La gota fría’ de la autoría de Emiliano Zuleta Baquero, la cual es interpretada en el acordeón por Egidio y le dio la vuelta al mundo, siendo versionada por figuras de la talla del español Julio Iglesias.

(Lea también: “Me despediré de los escenarios con mucha gratitud por estos 50 años”)

Hasta 2022, se mantuvo activo, pero debido a problemas de salud, fue reemplazado por Christian Camilo Peña.