Compartir:

El mundo de la música vallenata está de luto tras la confirmación del fallecimiento de Egidio Rafael Cuadrado, icónico acordeonero que acompañó durante más de tres décadas a Carlos Vives, contribuyendo a la internacionalización del vallenato y posicionándolo en la cima de la música colombiana.

Lea también: Una mujer acusa a Diddy Combs de abusar de ella a sus 13 años en presencia de dos famosos

Cuadrado, de 71 años, falleció en la Clínica Colombia, luego de permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a complicaciones de salud que desembocaron en una neumonía, según el comunicado oficial del centro médico.

El vínculo entre Cuadrado y Vives fue mucho más que una alianza musical. Aunque en sus inicios muchos le sugirieron a Vives elegir otro acordeonero, fue Egidio quien ganó su confianza y juntos lograron dar forma a uno de los proyectos más importantes del vallenato moderno.

Su amistad trascendió lo musical y se consolidó como una de las más duraderas y fructíferas en la historia de la música colombiana. La noticia del fallecimiento de Cuadrado no tardó en conmover profundamente a Carlos Vives, quien expresó su dolor a través de emotivos mensajes en sus redes sociales, recordando a su eterno compañero: “hoy se muere la Provincia”.

Vives ha contado que su grupo cambiará de nombre y también cambiarán muchas otras cosas, porque obviamente ya no está su eterno compañero de fórmula, su compadre, como lo llamaba. Pero Carlos también contó algunos de los últimos momentos en los que el digitador villanuevero estuvo consciente. “Le dijo a su esposa (Fanny Maldonado) ‘no te preocupes, Fanny, que yo vuelvo a casa’.

Ella quería llevarle algunas cosas personales, para que se sintiera mejor, pero le dijo que no era necesario. También me cuenta su señora que se mostró muy positivo y mantuvo la fe viva. De hecho, pese a todos sus achaques cuando hablaba con mi compadre, todo era felicidad, él se caracterizó por ser un hombre optimista y sonriente a la vida”.

¿Similitud con la muerte de Omar Geles?

En medio de la conmoción por la muerte de Egidio, una curiosa coincidencia ha llamado la atención en el mundo del vallenato: la partida de dos grandes referentes en fechas muy cercanas. Omar Geles, compositor de himnos como Los Caminos de la Vida, también falleció este año, y al igual que Egidio, compartía el mes de febrero como fecha de nacimiento. Cuadrado nació el 26 y Geles el 15, con solo días de diferencia.

Pero el detalle más sorprendente es que ambos murieron un 21, aunque de meses distintos. Geles partió el 21 de mayo, mientras que Egidio falleció en la madrugada del 21 de octubre de 2024.

Su despedida será a partir de las 12 del mediodía de este lunes y hasta mañana a las 4 p. m. (del 21 al 22 de octubre) su familia realizará una ceremonia en el Parque Cementerio y Funeraria Jardines del Recuerdo, en la que miles de fanáticos podrán dar el adiós definitivo al maestro Cuadrado.

Lea también: “Egidio Cuadrado fue el hombre que entendió el sueño de Carlos Vives”: Félix Carrillo Hinojosa

La despedida se hará en la Capilla No.6 VIP del cementerio (Autopista Norte con calle 207, costado oriental).

De 3 p. m. a 4 p. m. se hará la ceremonia religiosa. Sin embargo, compañeros de la industria harán homenajes y dedicarán algunas palabras a la leyenda vallenata.