Compartir:

El adiós a un juglar siempre es doloroso y este lunes, todo el país llora la partida de Egidio Cuadrado, entre ellos, Carlos Iván Medina, tecladista, compositor y corista de La Provincia, quien recordó con EL HERALDO algunas anécdotas que compartió junto al maestro.

Lea también: “Egidio Cuadrado era un acordeonero lleno de sensibilidad”: Checo Acosta

Para Medina, su encuentro con Egidio, en 1996, marcó el inicio de una de las épocas más significativas de su carrera. En ese año, junto a Carlos Vives, trabajaron intensamente en la creación del álbum Tengo Fe, una producción que nació desde cero con el talento conjunto de Cuadrado, Vives y Medina.

“Fue una época muy linda en la cual conocí toda la brillantez y el talento de Egidio Cuadrado”, rememora Medina. Durante dos meses y medio, los tres músicos se reunían todos los días en la casa de Carlos Vives para desarrollar el álbum.

Fue en esos momentos de trabajo creativo, entre papeles y melodías, donde Egidio se destacó no solo como un músico brillante, sino como un ser humano excepcional. El tecladista también destaca la perfección con la que Vives abordaba su proceso creativo, llenando hojas y hojas de letras, buscando siempre superar lo que ya había escrito. Sin embargo, fue Egidio quien le aportaba un brillo especial a cada encuentro.

“Aquella fue una época muy linda en la cual conocí toda la brillantez y todo el talento de Egidio Cuadrado, por supuesto también de Carlos, quien se empeñaba en perfeccionarse a sí mismo, que hacía una letra y no le gustaba y volvía a hacer otra y no le gustaba y seguía perfeccionándose, fue una época muy bonita con Egidio”.

Medina describe a Cuadrado como alguien que siempre sobresalía entre los demás, con sus ojos azules y una energía que contagiaba a todos. “Era una cajita de música. Todo el tiempo con la chispa alborotada y contando anécdotas y cuentos y echando chistes. Fue verdad muy impactante conocerlo a él y ver ese botón de alegría que le surgía por todos los poros de la piel”.

También reflexionó sobre el legado de Egidio y su lugar en la historia del vallenato. “Egidio en el mundo del vallenato es un juglar, un juglar más que se nos va yendo”.

Lea también: Así fueron los últimos destellos de Egidio Cuadrado en ‘Escalona nunca se había grabado así’

Para él, la muerte de Cuadrado simboliza el apagarse de una era del vallenato costumbrista, ese que fue testigo del surgimiento de La Provincia y que, poco a poco, ha sido reemplazado por un vallenato más moderno y alejado de sus raíces tradicionales.

“Hoy en día hacen un vallenato bastante distinto a aquel que hiciera Alejo Durán y todos los juglares clásicos de la provincia. Me parece que con la muerte de él se sigue apagando como ese legado de ese vallenato costumbrista del cual fuimos testigos y el cual ya no se volvió a ser más”.

Llora La Provincia

La gaitera Mayté Montero, quien es miembro original de La Provincia, también mostró su dolor por la partida de Egidio: “Mi compadrito querido, hoy ya caminás hacia el gran concierto celestial. Fueron tantos años contando historias a través de la música, esa que fue nuestro lenguaje y la que seguirá resonando en cada rincón de nuestros recuerdos. Papá Dios te ha llamado, pero acá quedás, eterno, en cada nota y acorde, en el alma de quienes tuvimos el privilegio de compartirte”.

La corista Melissa Flomin, una de las coristas de La Provincia, lo despidió así: “Que dolor tan grande la partida de mi Compadre Egi, era una de las personas que me hacía reír todo el tiempo, tengo el corazón roto por su partida, esto es un break… porque nos veremos otra vez!”.

Su paisano, el cantante villanuevero Jorge Celedón, dijo que: “Es un día triste, me duele mucho la partida de mi paisano, vecino, amigo, colega y orgullo villanuevero, Egidio Cuadrado mucha fortaleza a su familia, mi abrazo solidario, los acompaño en su dolor... Dios lo acoja en su santo reino”.

Su despedida será a partir de las 12 del mediodía de este lunes y hasta mañana a las 4 p. m. (del 21 al 22 de octubre) su familia realizará una ceremonia en el Parque Cementerio y Funeraria Jardines del Recuerdo, en la que miles de fanáticos podrán dar el adiós definitivo al maestro Cuadrado.

La despedida se hará en la Capilla No.6 VIP del cementerio (Autopista Norte con calle 207, costado oriental).

De 3 p. m. a 4 p. m. se hará la ceremonia religiosa. Sin embargo, compañeros de la industria harán homenajes y dedicarán algunas palabras a la leyenda vallenata.