Compartir:

El acordeonero Egidio Cuadrado, rey vallenato 1985, falleció a sus 71 años en una clínica de Bogotá, donde se encontraba internado por un cuadro de pulmonía que había deteriorado su salud los últimos días.

Lea también: Daniela Álvarez le entregó poderoso mensaje a la esposa de Carlos Calero tras su lucha contra el cáncer

Se veía venir, su círculo más cercano estaba preparado para recibir la noticia en cualquier momento. Desde el pasado viernes cuando fue ingresado a UCI de la Clínica Universitaria de Colombia, el estado de salud del acordeonero Egidio Cuadrado no era el mejor, por lo que su familia era consciente de que no podía volver a salir de esta crisis que se derivó de una pulmonía.

Los diagnósticos no fueron esperanzadores desde entonces y la baja tensión y saturación que manejó el musico guajiro hizo que su estado se complicara.

“Es cuestión de horas para que se despida el compadre Egidio de este mundo”, le dijo a EL HERALDO, el compositor y primo del artista, Félix Carrillo Hinojosa.

Este lunes sobre las 3:30 a.m., el presagio de Félix se ha cumplido. A través de un comunicado de prensa el centro médico confirmó el lamentable hecho.

“Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia, se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado.

Sus honras funebres se cumplirán este lunes a partir de las 12 del mediodía, hasta las 4 de la tarde del martes en ajardines del Recuerdo, capilla No. 6 VIP en Bogotá (Autopista Norte con calle 207, costado occidental)

Todos y cada uno de sus profesionales, nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música de la región Caribe a escenarios nacionales e internacionales”.

El cuerpo médico agregó que: “Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento.

A toda su familia, les expresamos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad y les reiteramos nuestro abrazo afectuoso en estos momentos que llenan de tristeza a nuestro país. Como lo hemos hecho desde el ingreso a nuestra institución, continuaremos brindando a su familia todo el acompañamiento profesional, emocional y espiritual de nuestros diferentes profesionales en estos momentos de dificultad”.

Egidio Cuadrado, oriundo de Villanueva, sur de La Guajira, fue uno de los acordeoneros más prolíficos de la música, quien en compañía de Carlos Vives llevó estos sonidos por el mundo.

Precisamente el artista samario le había dedicado unas palabras a Cuadrado a través de sus redes sociales en medio de la preocupación por el estado de salud del acordeonero.

Lea además: El escritor y periodista Martín Caparrós revela que sufre ELA

“Ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final”, escribió Vives, que es acompañado ahora en el acordeón por el pivijayero Christian Camilo Peña, rey vallenato 2008.

En 2021 Egidio Cuadrado recibió un premio especial en los Latin Grammy por su legado musical. Se trató del ‘Premio del Consejo Directivo’, que lo destacó por su excelencia profesional.

Tres décadas con La Provincia

El también Rey Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata en 1973, se unió con Carlos Vives tras actuar juntos en la serie Escalona de Caracol televisión bajo la dirección de Sergio Cabrera en 1990.

Egidio grabó junto a Carlos Vives dos producciones musicales vallenatas bajo el sello Columbia Records Sony Music; Escalona: un canto a la vida en 1991 y luego Escalona ‘’Volumen 2′'.3 Tras el éxito alcanzado por la serie y la popularidad de Vives interpretando al compositor Rafael Escalona, Vives decidió crear un grupo de música vallenata con fusiones de rock y pop, dando vida a la agrupación La Provincia, con Egidio como acordeonero.

Lea aquí: Secuestraron a ganadero junto con su hijo en el sur del Cesar

En 1994, Egidio grabó junto a Vives el álbum Clásicos de La Provincia bajo el sello Sonolux. De esta producción se internacionaliza el tema La gota fría de la autoría de Emiliano Zuleta Baquero, la cual es interpretada en el acordeón por Egidio y le dio la vuelta al mundo, siendo versionada por figuras de la talla del español Julio Iglesias.

Hasta 2022, se mantuvo activo, pero debido a problemas de salud, fue reemplazado por Christian Camilo Peña.

Cuadrado también ha grabado con Distrito Especial, Checo Acosta, y tuvo su propio conjunto por el que pasaron voces como las de Julito Morillo, Raúl Brito y Fredy Hernández Moreno.

Un Rey moderno

En 1985 se convirtió en Rey Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, y luego debió moldear su nota clásica, la cual fue adaptando para darle proyección a nuestra música folclórica.

“Supe aprovechar mi reinado y visité al presidente Belisario Betancur, quien era mi amigo. Ese día me prometió la gestión ante las embajadas para que fuera el vocero de Colombia llevando la música vallenata a muchos lugares del mundo. En total, estuve en 20 países”, rememoró Cuadrado.

Ese mismo año en que se coronó Rey Vallenato en una parranda conoció a Carlos Vives, en aquel entonces el famoso ‘Gallito’ Ramírez, por su protagónico en la telenovela del mismo nombre. Esa tarde el samario cantó a acompañado con las notas de su acordeón tres canciones. La casa en el aire, de Rafael Escalona, Ausencia de Santander Durán Escalona y El cantor de Fonseca de Carlos Huertas. “Puedo decir que desde aquella parranda arrancó todo lo que nos llevó años después a estar en la maravillosa serie de televisión Escalona. Además, ser el acordeonero del grupo La Provincia, siendo todo un suceso. Que gran honor alcanzar dos premios Grammy y 18 Grammy Latinos”, dijo Egidio.

“Carlos Vives para mi es todo. Un hermano y un amigo de verdad, es mi compadre. El que siempre ha estado a mi lado en las buenas y en las malas. Es lo mejor que me ha pasado en el campo musical y personal”, agregó Egidio a EL HERALDO en su cumpleaños 70.

En la música desde niño

Desde los 6 años de edad, Egidio comenzó a ejecutar acordeón, participando en el Festival Folcórico Patronal de su natal Villanueva. A esa edad, le llamó la atención la música vallenata porque en casa su hermano Hugues tocaba el acordeón.

En 1973 Egidio participó en el Festival de la Leyenda Vallenata, convirtiéndose en Rey de la categoría Aficionado, y en 1985 alcanzaría la corona en la categoría Profesional.

En 2021 Egidio Cuadrado recibió un premio especial en los Latín Grammy por su legado musical. Se trató del ‘Premio del Consejo Directivo’, que lo destacó por su excelencia profesional.