Compartir:

Si hay alguien que conoció a fondo al recién fallecido acordeonero Egidio Cuadrado Hinojosa y que tuvo la oportunidad de trabajar durante años a su lado ese es el bajista y director musical de La Provincia, Luis Ángel ‘el Papa’ Pastor.

Nació en el barrio San Luis, en Villanueva, La Guajira, al igual que Egidio, entró a la música seducido quizás por las notas del acordeón de su compadre y también por toda esa tradición cultural que envuelve a este municipio que es reconocido mundialmente como la “cuna de acordeones”.

Lea aquí: La Provincia llora a Egidio Cuadrado, su acordeonero vitalicio

El Papa Pastor se mostró conmovido por la muerte de su paisano, pero se dedica a recordarlo como era él, un hombre alegre, dicharachero y con una sonrisa lista para ofrecer a todo el mundo. “No le importaba si te conocía o no, si lo mirabas, lo que te ofrecía era una sonrisa de salida, ya después si entraba en confiaza descubrías aun mamador de gallo por excelencia”.

Cortesía Festival Cuna de AcordeonesLuis Ángel ‘el Papa’ Pastor, bajista de La Provincia.

Pastor destacó que Egidio comenzó en la música de forma empírica, guiado por su oído que al igual que sus ancestros estuvo atado a la música vallenato, especialmente por su familia materna: los Hinojosa. Su árbol genealógico conecta con Diomedes Díaz, Fredy Molina Daza, Octavio Daza, Luis Egurrola y Chiche Maestre, por parte de los Hinojosa.

Un buen compositor

El destacado bajista resaltó el tema de la composición en Egidio Cuadrado, una faceta con la que se divertía mucho al lado de Carlos, creando verdaderos éxitos a cuatro manos con Carito, un tema que en palabas de Pastor, era la canción que más le gustaba a Egidio. “Se divertía mucho cuando la interpretabamos en vivo, Egidio llevaba una diadema y hacía coros, y en ese tema interactuaba mucho con Carlos, era un espectáculo verlos jugar como niños con ese juego de palabras entre el español y el inglés”.

Agregó que fuera del escenario a Egidio le gustaba mucho cantar, incluso en los aviones y buses. También trabajaba mucho en aalgunas composiciones, siempre escritas a manos sobre una hoja en blanco.

Le puede interesar: El vallenato pierde a Egidio Cuadrado, el embajador del acordeón

Cuadrado Hinojosa dejó plasmado su talento como compositor en temas como: Volver al Valle, La puya puya, La llamada o Amores escondidos.

El Papa Pastor también reveló que trabajó en un proyecto junto a Egidio Cuadrado, un álbum que quedó listo. “Egidio Cuadrado dejó un álbum listo, que escuchará desde el cielo, fui su productor. Está cargado de letras hermosas hay tres temas de otros autores y alrededor de ocho canciones suyas llenas de mucho sentimiento, eso lo logramos completar y bueno será el mejor homenaje póstumo que se le podrá hacer”.

Como dato curioso tanto Egidio como El Papa, en 2018 fueron escogidos como los homenajeados para la edición 40 del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva, La Guajira, su terruño.