Compartir:

La narrativa del segundo disco de Gaiteros de Pueblo Santo, Complacencia, inicia con la llegada de la lluvia a este pueblo imaginario después de 20 años. Y como si los azares de la vida fueran mágicos, esa misma agua, convertida en canciones, llega este viernes a la COP16 para deleitar al mundo con el sonido ancestral de la gaita.

Será este viernes a las 8 de la noche en el escenario ‘Farallones’ cuando la agrupación liderada por Marlon Peroza y guardianes del folclor como lo son Jesús Camacho, Gilmar Páez, Milena Antolinez conocida como ‘Cumbia Queen’, Majo García, Edinson Rodríguez y Argemiro Campo lleven ese mensaje de biodiversidad del país y lo rico que somos también en materia cultural.

“Complacencia tiene una temática muy particular que gira en torno a la importancia del agua y de la lluvia. De cómo en Pueblo Santo después de un largo tiempo sin llover vuelve la lluvia y con ella trae la alegría, la renovación del pueblo. Entonces esta temática tiene mucho que ver con el simbolismo medioambiental que encaja perfectamente en la filosofía de la COP16″, explica Peroza.

Lea: La segunda edición del Festival de Cine Diverso inicia en Barranquilla

La gaita, símbolo de resistencia

Pero, no solo la música que llevan está enmarcada en este mensaje de preservación del medioambiente sino que el instrumento clave, que incluso está en su nombre, es muestra de ello. La gaita como símbolo de resistencia.

“Estas son músicas orgánicas, los instrumentos son orgánicos, son hechos de los vegetales, de las plantas en este caso quien fabrica los instrumentos también tiene mucho cuidado cuando cortan los árboles y con la reforestación de estos mismos para que no se pierda”, añade el líder musical.

En esa misma línea, Jesús Camacho, uno de los cantantes de la agrupación explica que la gaita es la representación de la resiliencia y la resistencia que es también lo que se busca dentro de la COP16.

Aquí: David Bisbal presenta este miercoles la canción de estas navidades

“La gaita es resistencia y resiliencia porque la gaita es el único instrumento precolombino que sobrevivió a toda la época de la conquista, todavía mantiene viva la memoria histórica de todos nuestros ancestros, y precisamente está hecho de eso, de materiales vegetales. Es un instrumento que perdura con el tiempo que si se cuida adecuadamente, como se debe cuidar el medio ambiente, puede perdurar muchos años”.

En grandes escenarios

La gaita de este grupo ya recorre los mejores escenarios del país. Vienen de presentarse en festivales como Colombia al Parque o el Bogotá Music Market, donde han dejado la huella de las músicas ancestrales en alto.

‘Cumbia Queen’ explica que cada escenario es una nueva oportunidad justamente para poder llevar estos sonidos ancestrales con estos toques o pinceladas contemporáneas que ellos hacen de llevarlo a un nuevo público, de atraer más personas a estas sonoridades.

Es un gran triunfo para las músicas tradicionales. Además nosotros venimos de este entorno de la costa Caribe colombiana donde la gente tiene un poco la tendencia que esta música se vive solo en el Carnaval, entonces es mostrar que no, que nuestra cultura se vive el año entero. Nosotros tenemos mucho para dar. Estas músicas además de ser festivas también son reflexivas”.

Lea: ‘Bandanato es lo que hay’, la nueva propuesta de La Banda del 5

Finalmente, Gilmar Páez comenta que en este show que van a presentar en la COP16 es una verdadera puesta en escena a los mejores niveles de producción, como las músicas tradicionales lo merecen.

“El concepto musicalmente en la instrumentación cambió un poco en este álbum. En este disco se toca con dos llamadores, se toca con tres tamboras y tiene registros y colores diferentes, entonces eso lo hace también muy interesante para todo tipo de público”.

Es por ello que aquellos que presencien su espectáculo podrán acercarse a estas sonoridades y descubrir un mundo mágico hecho en gaita y tambores.