Compartir:

Llegó la reina a Santo Tomás. El municipio del departamento del Atlántico ya tiene soberana para el Carnaval del 2025. Se trata de la joven abogada Jarilyn Fandiño, quien fue designada por la corporación de la fiesta de esa población.

La joven de 24 años será la encargada de presidir la versión 48 del Reinado Intermunicipal de Santo Tomás y la Batalla de Flores, programada para el 22 de febrero de 2025.

Fandiño Caballero lleva en sus hombros una responsabilidad enorme pues es nieta de la primera reina que desfiló en una Batalla de Flores en Santo Tomás, Daile Badillo Crescente.

Lea: Gaiteros de Pueblo Santo lleva una ‘lluvia’ de música a la COP16

Aunque abogada de profesión es bailarina desde pequeña de las tradiciones de su municipio y ha estado en diferentes grupos folclóricos.

En conversación con EL HERALDO la nueva soberana expresó: “Me siento infinitamente feliz y comprometida con resaltar las tradiciones de mi municipio y hacer un Carnaval 2025 inolvidable, no solo para Santo Tomás, sino para todo el departamento”.

Inmediatamente recordó ese legado que lleva en su espalda mencionando que viene de una “casa de reinas” y que va a continuar el legado monárquico de su familia.

Aquí: Hospitalizan de emergencia a la rapera Cardi B

“Toda mi vida he estado rodeada de Carnaval, de vivencias, de cuentos, de historias del Carnaval de antaño. Trataré en mi Carnaval de resaltar toda esa tradición y de rescatar toda esa esencia que de pronto se ha perdido de nuestro Carnaval. Conectar muchísimo con mi municipio, con mi gente, hacer un Carnaval muy genuino, que esté muy conectado al pueblo y al rescate de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia, que es lo que nos representa a nivel nacional e internacional, no solo como colombianos, sino también como atlanticenses y tomasinas”, expresó.

Conectar con la raíz

Si algo tiene claro Jarilyn es que en su Carnaval lo que reinará será la tradición, por lo que buscará conectar con esa esencia que puso a Santo Tomás en el mapa cultural del país.

“En el Carnaval 2025 de Santo Tomás queremos que nuestra esencia carnavalera renazca y vamos a impulsar de nuevo a nuestros hacedores, a nuestros historiadores, a todos los disfraces, queremos que la gente vuelva a salir disfrazada en carnavales, resaltar todo aquello que ha permitido que hoy en día el Carnaval sea Patrimonio”.

Por ello, desde ya ha ido pensando las formas en las que su pueblo se volcará a esta celebración, que reconoce, ese 2025 la Batalla de Flores y el Reinado Intermunicipal se realizará el mismo día de la Guacherna en Barranquilla.

“Va a ser un trabajo arduo para que también podamos invitar y sumar a muchas personas más que puedan hacer parte de nuestro Carnaval y que no pase a un lado nuestro gran evento principal”, detalló.

Además: Paulina Ceballos, esposa de Carlos Calero, contó cómo se enteró que tenía cáncer: “Había algo raro”

60 años de un reinado histórico

Desde pequeña su destino estuvo marcado por la realeza. Ver a su abuela Dalila contar todo lo que pasó en su Carnaval, ver cómo apenas llegaba a algún lugar la reconocían como su nieta, sabía que el destino confabularía para que ella también portara la corona.

Ahora, que ostenta el mismo honor, la joven recuerda: “Para mí representa un orgullo indescriptible a cada lugar donde voy, siempre trato de resaltar ese aporte histórico que le hizo mi abuela al Carnaval de mi municipio y un compromiso grandísimo con el rescate de toda nuestra cultura, con el interés de resaltar el Carnaval de Santo Tomás”.