Hace un poco más de un mes, Pilar Manchón, directora de la estrategia de Investigación en IA de Google, mencionaba que el mayor riesgo de la inteligencia artificial era la “estupidez humana”.
Este miércoles 23 de octubre, en el marco de la novena edición de la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, Más Cartagena, +CTG, donde se llevó a cabo el evento AI Connect, Manchón se mantuvo en esa misma idea, aunque lo dijo en otras palabras.
Desde la capital de Bolívar, la experta en IA, oriunda de Sevilla, España, compartió sus experiencias al frente de una de las dependencias de Google más importantes actualmente y respondió una pregunta que seguramente se han hecho cientos de seres humanos: ¿la inteligencia artificial reemplazará nuestros trabajos?. La respuesta de Manchón fue tajante: “no”.
Mencionó que la IA “no va a sustituir a nadie, sino que llegó a complementar”. Además que insistió en que no hay que preocuparse por esta tecnología, “sino por los que adoptan esta tecnología(...)debemos ser curiosos y adaptarnos a lo que se viene”.
En medio de su intervención en AI Connect, la experta de Google resumió en una frase qué debería hacer la sociedad ante la IA: “Permitir innovar y crecer”. Argumenta que de eso se trata la IA, de permitir que esta tecnología complemente el trabajo y que al final son los seres humanos quienes tienen el control.
En eso coincide, Giovanni Stella, gerente general de Google Colombia, quien aseguró que en muchos campos como el marketing y la publicidad, la IA se convierte en el mejor aliado. Además recalcó que son las personas las que deciden hasta dónde permitir la ayuda de esta tecnología.
“La IA es parte fundamental de nuestras soluciones publicitarias desde hace más de una década y lo seguirá siendo. Gracias a la IA generativa ya se pueden producir una variedad de recursos creativos, para personalizar los anuncios de acuerdo a los estándares de cada marca, mejorando su eficacia y escalando la producción creativa con menos tiempo y esfuerzo”, explicó Stella.
¿Colombia está lista para la IA?
La inteligencia artificial ha sido últimamente tema de conversación en el país, sobre todo por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro frente al rol de Ecopetrol en esta materia.
“Ecopetrol ha vivido del petróleo, y cuando se pregunta de qué va a vivir, resulta que la empresa tiene ISA, que es la Interconectora de Energía Eléctrica, y Ecopetrol tiene Internexa, que es la que tiene la fibra óptica troncal de Colombia. Yo solo junto fibra óptica y energía eléctrica limpia, y ya tengo la base para generar inteligencia artificial”, dijo en su momento el jefe de Estado.
De hecho, Giovanni Stella mencionó que en Colombia “estamos viendo que el gobierno tiene interés en trabajar con inteligencia artificial y está estudiando la forma correcta para poderlo hacer, lo cual me parece sinceramente la cosa correcta para hacer”.
Sobre la regulación, tanto Stella como Manchón coincideron en que “la IA es muy importante para no regularla y muy importante para regularla demasiado”. Por eso el country manager de Google enfatiza en que se debe “etender mejor el alcance que puede tener la tecnología para saber cuál puede llegar a ser la forma correcta de regular, porque es una materia en donde probablemente demasiada regulación no sería bueno, ya que limitaría demasiado el alcance de la tecnología, y obviamente también por temas de impacto país”, aseveró.
Concluyó que “la IA ya está cambiando la manera en la que llegamos a nuestros clientes, creamos nuestros mensajes y medimos nuestro éxito. Las empresas colombianas pueden ser protagonistas de esta revolución aprovechando todo el valor que tiene la IA para potenciar sus negocios y ganar competitividad. No se trata de competir con la IA, sino de competir con los profesionales de marketing que ya usan IA”.
La celebración de la excelencia y creatividad en YouTube
Durante Más Cartagena, también se vivieron los YouTube Works Awards, los premios a la efectividad publicitaria en la plataforma de YouTube, que llegaron a su quinta edición en el país.
Estos premios, respaldados por un nutrido grupo de jurados expertos, no solo destacaron el poder del contenido audiovisual en la era digital, sino que demostraron una vez más cómo marcas líderes de diferentes industrias están integrando exitosamente estos formatos dentro de sus estrategias publicitarias para entregar información, historias y narrativas relevantes capaces de alcanzar y conquistar a sus audiencias.
Estos fueron los máximos ganadores:
● Oro a la Categoría Campaña Digital Inolvidable: “A Refrescar lo que Somos”, un retorno refrescante a las raíces colombianas de Andina con OMD y Sancho BBDO.
● Oro a la Categoría Magos del Contenido: “De Colombia Pa’l Mundo”, destacando la agricultura colombiana de Bancolombia con Globant Gut y Dirty Kitchen.
● Oro a la Categoría Pantalla Gigante con Resultados Impactantes: “Amper Blue x BLESSD”, energizando el mercado con sabor y música de Quala S.A.S y Globant Gut.
● Oro a la Categoría Pionero Tecnológico: “Glomo”, apostando por la simplicidad y la innovación de BBVA con Mindshare & DDB y Accenture.
● Plata a la Categoría Campaña Ingeniosa: en la que los jurados emitieron su concepto sin otorgar oro, pero resaltando los resultados de “¿Qué comer con Brackets?” de Odontología Láser con Dalton Chisica y DCH agencia de contenido.