Se enlutan los corazones de aquellos que atestiguaron el reinado de Fedora Escolar, reina del Carnaval de Barranquilla en 1973.
La noticia de su partida, ocurrida este domingo, ha conmovido a toda una generación que recuerda con cariño su legado en una de las festividades más emblemáticas de Colombia.
Fedora no solo será recordada por su belleza y carisma, también por su dedicación a la cultura y las tradiciones de Barranquilla en aquella época, por lo que se convirtió en un símbolo de alegría durante su reinado. Y es precisamente por esta razón que los barranquilleros la llamaban la reina eterna.
Sus hijos, amigos y familiares contaron a EL HERALDO en medio de una inmensa nostalgia la manera en la que recordarán a Fedora y cómo afrontó siempre esta enfermedad que la hizo dormir en la eternidad.
Lea: El talento costeño en ‘Escupiré sobre sus tumbas’
Gran soberana
La coronación de Escolar se realizó en el Coliseo Cubierto, que en la actualidad se llama Sugar Baby Rojas. Su mandato fue único, pues implementó el Reinado Internacional en el que participaron reinas de distintos países. Leyó su bando en el Paseo Bolívar, y la Batalla de Flores se dio en la carrera 44. Su hermana Milena Escolar habló al respecto.
“A mi hermana le decían la reina eterna, yo creo que fue la última reina en donde las tarimas se hacían en la puerta de la casa. Todo el mundo la recuerda por eso, cuando me ven en las calles me preguntan que si soy su hermana porque nos parecemos mucho”, contó Milena.
En el año 2023, Escolar cumplió cinco décadas de haber sido reina del Carnaval de Barranquilla, destapó un baúl de sus recuerdos y allí habló sobre las anécdotas de la fiesta que presidió.
Entérese: ¿Cómo poder ver el ‘Cometa Halloween’ entre el 29 y 31 de octubre? Esto explica la NASA
“En su carnaval le hicieron una canción muy hermosa, que desafortunadamente no hemos podido recuperar, pero los barranquilleros saben que fue una gran reina. Siempre se gozó su reinado con el carisma tan bonito que tenía”.
Su carnaval también se destacó por contar con la presencia de artistas nacionales e internacionales como Lucho Bermúdez, Nelson Henríquez, Los Melódicos, Italian Jazz, entre otros.
La reina eterna fue invitada especial a la inauguración del Museo del Carnaval, estuvo como jurado del Reinado Popular en varias ocasiones, fue mentora de reinas y compartió sus saberes con reinas más jóvenes.
El cielo de fiesta
A pesar de que sus hijos Gianfranco Mascarucci y Tommaso Mascarucci no vivían en Barranquilla con ella, siempre estuvieron al pie del cañón transmitiendo todo su amor hacia su madre, que atravesaba por una difícil situación. Así lo afirmó Gianfranco.
Sabía que: Nataly Umaña reveló si será presentadora de ‘La casa de los famosos’: “¿Por qué no?”
“Yo estuve viviendo muchos años por fuera de Colombia, pero le agradezco a todos mis tíos que nunca abandonaron a mi madre, y que siempre nos tuvieron informados de todos sus procesos. Ella luchó por estos últimos cuatro meses con el cáncer, y aunque nos duele mucho que no esté aquí, por otro lado tenemos el consuelo de que está descansando. Sé que el cielo está de fiesta, porque allá está mi mamá”, expresó.
Sentido de pertenencia
Su hermano Guillermo Escolar contó que con esta enfermedad Fedora les dio a todos sentido de pertenencia con la vida.
“En tres años de luchar, Fedora nos dio a todos un gran ejemplo de fortaleza y de verraquera. Ella se disfrutó al máximo cada día de su vida después de que se enteró de que tenía cáncer. No partió hasta que estuvo segura de que se tenía que ir, porque pudo despedirse de todos sus hijos, hermanos y demás familiares, pero siempre la recordaremos con mucho amor”.
De interés: La colombiana Andrea Cote, ganadora del premio Casa de América de poesía iberoamericana
Igualmente, Dilia Noriega, amiga de Fedora, dedicó unas hermosas palabras de despedida. “Yo me enteré por redes sociales que mi gran amiga había fallecido, la verdad es una partida muy dolorosa, sobre todo por la gran mujer que era ella. Tenía un carisma y una alegría inigualable y así siempre la llevaré en mi corazón”, anotó Dilia.
Fedora Escolar vivirá eternamente en el los recuerdos y la historia del Carnaval de Barranquilla que ella ayudó a enriquecer y siempre será la reina eterna.