Compartir:

Barranquilla jamás se ha olvidado del cantautor cartagenero Álvaro José ‘el Joe’ Arroyo, uno de sus hijos adoptivos predilectos, ese que se convirtió en símbolo inmortal de la Música Tropical colombiana. Aunque partió físicamente en 2011, su legado sigue vivo en cada rincón de la ciudad, que lo recuerda con cariño y alegría.

Este viernes, Barranquilla celebra el aniversario 69 del natalicio del Joe. Desde las 8:00 a. m. familiares, colegas, amigos y seguidores se reunirán en torno a su estatua ubicada en inmediaciones del estadio Romelio Martínez, para rendirle un sentido homenaje. Entre los asistentes estarán figuras de la música tropical como Fausto Chatela, Pedro Tapias ‘El Dripe’, Edwin Gómez ‘El Fantasma’ y La Nómina del Pin. La reina del Carnaval de la 44, Lex Estarita, también dirá presente recordando la estrecha relación que Joe mantenía con la fiesta más emblemática de Barranquilla.

Lea aquí: ‘Deadpool & Wolverine’ llega a Disney+ tras tener éxito en taquilla

Conocido como el ‘Centurión de la Noche’, Arroyo fue un artista que supo mostrarle al mundo el alma de la costa Caribe, inmortalizando en su obra los ritmos y sentimientos que definen esta región. Su capacidad para fusionar la salsa con ritmos autóctonos, lo llevaron a crear éxitos que aún resuenan en las emisoras y fiestas populares, como Rebelión, En Barranquilla me quedo y Tania.

Cortesía Alcaldía de BarranquillaEn la estatua ubicada en los alrededores del estadio Romelio Martínez, serán los homenajes.

Festejo con vallenato

Su eterno timbalero y compadre de sacramento, Ricardo ‘el Pin’ Ojeda recordó uno de los últimos cumpleaños que Joe celebró junto a toda su agrupación. Se reunieron en el penthouse que tenía el artista en un edificio ubicado cerca a El Laguito en Cartagena, y recibieron la visita de un invitado sorpresa, proveniente de la música vallenata. Se trató de Silvio Brito, El Pequeño Gigante del Vallenato, quien según Ojeda, era una de las voces de este folclor que más admiraba el Joe.

“Sabíamos de sus gustos por el vallenato, pero todos quedamos sorprendidos al ver a Silvio Brito en su apartamento. Ese día tocamos nosotros y luego Silvio, Joe lo aplaudió y se le vía muy feliz de tenerlo en su hogar”, dijo Ojeda.

Cabe anotar que el vallenato fue un género en el que Joe también incursionó. A los 15 años, cuando aún se le conocía como Álvaro José Arroyo González, el maestro Rubén Darío Salcedo le dio su primera oportunidad cantando este género con su conjunto en Sincelejo, antes de ponerlo a cantar música tropical o salsa.

Le puede interesar: Los productores de ‘It’ trabajan ahora en una película basada en el videojuego ‘Outlast’

En el álbum Tierra de cantores, grabado por los Hermanos Zuleta, que incluye éxitos como El río Badillo, La profecía, Dios no me deja, entre otras, contó en los coros con la prodigiosa voz del Joe. “Le gustaba el vallenato, hay videos en los que se animó a cantar al lado de Diomedes Díaz”, concluyó El Pin.

Un vino a su memoria

El vocalista Edwin Gómez ‘El Fantasma’, quien integró la Orquesta La Verdad, contó que siempre a Joe le gustaba celebrar con un buen vino y que por eso hoy para recordarlo hará lo propio. “Por su problema de azúcar no podía tomar mucho, pero siempre era una copita, algo significativo para brindar”

Gómez explica que él cumple el 30 de octubre, el conguero Emir Galvis ‘El Peso’, el 31 de octubre y Joe el 1° de noviembre, por lo que la celebración siempre era por partida triple.

“Una vez celebramos todos los cumpleaños en Bogotá, en medio de una presentación en un teatro y fue emotivo porque nos agarró la medianoche en tarima y pudimos cantarle el feliz cumpleaños en vivo. Tengo los recuerdos vivos de esa presentación”.

Sigue haciendo historia

La revista Rolling Stone ha elaborado un listado de los 50 mejores álbumes salseros de todos los tiempos, y en este aparece por partida doble el Joe Arroyo.

Inicialmente ocupa la casilla 18 con su álbum Musa original que incluye el súper éxito Rebelión.

“Arroyo voló en solitario en los años ochenta y desarrolló el joeson, una juguetona fusión de Salsa y Calipso, Cumbia, Compas y Funk. No hay un solo momento tibio en toda su discografía”, detalla la prestigiosa revista especializada en música.

Del listado que es comandado por Rubén Blades y Willie Colón por su producción Siembra, Arroyo reaparece en la casilla número 10 con el álbum Fruko el grande, en el que interpretó clásicos como Confundido.