Cada 1° de noviembre, muchas calles en América Latina se preparan para escuchar el tradicional “Ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo limosnas para nosotros mismos”.
Lea también: El Festival del Sancocho deleitará al corregimiento de Martillo en Ponedera
Con este cántico los niños se convierten en portadores de una tradición que, pese al paso del tiempo, sigue viva.
El Día de los Angelitos, con sus raíces profundas en el sincretismo cultural entre las prácticas indígenas y la herencia española, es un ritual que honra a los niños fallecidos y que se celebra junto al Día de Todos los Santos.
En muchos pueblos y ciudades, los pequeños van de casa en casa recitando rimas antiguas, pidiendo dulces y alimentos en nombre de los angelitos, aquellos seres de mirada pura que, según la creencia, velan desde el cielo por los suyos.
Así se vive desde la iglesia
En esta fecha se celebra a todos los santos que no tienen un día especial en el calendario litúrgico y así lo enfatizó el padre Jair Panza, delegado del arzobispo para la Pastoral de los Niños. Pero, ¿cuáles son estos santos?
“Se trata de personas comunes y corrientes que pasaron su vida en el combate espiritual, y perseveraron hasta el fin en su búsqueda de imitar a Cristo, y hoy gozan de la felicidad eterna en la presencia de Dios”.
También manifestó que la Iglesia invita a vivir este día en la santidad, en la gracia y en el amor, a que los niños se vistan de alegría, santidad y de la dulzura del amor de Dios.
“En el Día de Los Angelitos la actividad con los niños es revestirlos de pureza y alegría, por eso las vestiduras blancas, vestiduras de ángeles o vestiduras de algún santo de la iglesia, no es un disfraz, es revestirse de Cristo, es revertirse de alegría, es revestirse de santidad”, indicó.
En el marco de esta fecha son muchas las actividades que se realizan en las distintas parroquias, entre ellas la tradicional Noche Blanca que se llevó a cabo este jueves 31 de octubre.
“Fundamentalmente, el encuentro tiene la palabra de Dios, la adoración, las alabanzas y unos signos, como es el signo de la luz. Y las parejas, los jóvenes y los niños, hay una representación, vestidos de blanco, que es el color que evoca la pureza”, expresó el padre Álvaro García, delegado de la Pastoral de Multitudes de la Arquidiócesis de Barranquilla.
Lea también: Cinco producciones colombianas en listado de los 50 mejores álbumes salseros de la historia
Luego de esta noche, hoy los templos se preparan para recibir a los niños y bendecir sus dulces a partir de las 6:00 p. m.
“Dentro de la celebración, en la parroquia La Divina Misericordia (Riomar), habrá un momento para resaltar a los niños. Y los niños van a pedir dulces específicamente con quienes vayan a la celebración. Tendrán un momento especial donde tendrán la presentación de los Santos Arcángeles, Miguel, Rafael y Gabriel. Donde también se presentará el Ángel de la Guarda. Es decir, todo el acontecimiento celebrativo de los niños, pero en torno a lo que es vida, alegría y esperanza y esperemos que todos nos puedan acompañar”, dijo el párroco de la parroquia La Divina Misericordia, Mauricio Rey.