La forma de canalizar el dolor por la pérdida de su hijo, llevó a Catalina Escobar a ayudar a las madres adolescentes a ser conscientes de que traer un hijo al mundo requiere de una gran responsabilidad, debido a la carencia monetaria que se vive en Colombia.
Lea también: Aventura estaría en Barranquilla con su gira ‘Cerrando ciclos’
Para ser precisos, hablemos de Cartagena de Indias, que es la ciudad donde Catalina inició una dura lucha para ayudar a miles de jóvenes y niños de pobreza extrema.
A través de la Fundación Juanfe, que en 2018 fue la organización con más impacto en Colombia y de mayor reputación de gobierno corporativo, esta mujer ha generado un gran cambio, pero sostiene que no se detendrá.
El objetivo principal de Catalina, es seguir transformando mentalidades y trabajar en el verdadero problema, el cual ella considera que son los elevados embarazos de jóvenes adolescentes.
Por ello, trae por primera vez a Barranquilla el foro Women Working for the World, con el objetivo de fortalecer la equidad de género y provocar una transformación global.
“Tengo que hacer algo”
Hace 24 años, Juan Felipe, el segundo hijo de Catalina, cayó desde el balcón de su casa, pero no solo esta terrible perdida la impulsó a liderar una fundación que tuviera como objetivo ayudar a que la tasa de mortalidad de bebés en Cartagena se redujera en un gran porcentaje.
“Me casé con un cartagenero y me fui a vivir allá tres años por su trabajo. De alguna manera era lógico que yo entrara al sector social de allá. En aquel momento tuve la oportunidad de vincularme con un hospital público; todos los martes y jueves iba a atender partos y me di cuenta que la sala de neonato era horrible, estaba en unas condiciones espantosas”, contó Catalina.
En aquel hospital, Escobar pudo ver a niñas de 11 y 12 años que habían sido abusadas sexualmente teniendo bebés, o mujeres de 46 años teniendo 14 hijos.
“A muchas de esas mamás se les moría un hijo por no tener 60 mil pesos, y recuerdo que a los 20 días de mi hijo haber muerto, fuimos a un restaurante y eso fue lo que costó mi plato. Ahí dije: ‘No más, tengo que hacer algo para cambiar esto”, anotó.
Un trabajo impecable
Cada paso que dio Catalina en este proyecto, no fue con prueba y error, ella optó por emplear algo seguro, que le permitiera tener verdaderos resultados y llevar una estadística verificable.
“Conocí en California un modelo y fue ahí donde logré entender la verdadera problemática que había en Cartagena. Estaba la Ley 100, pero todo llegó lento; en ese momento me senté a hablar con la gerente que estaba en ese momento y le dije: voy a hacer una UCI, esto fue varios meses después de que falleció mi hijo”.
Con su propuesta, según la preparada administradora, hubo personas que se reían y le decían directamente: “Pobrecita, quiere salvar al mundo”, pero esto le dio más fuerza para seguir luchando por aportar todo su conocimiento y amor en algo de lo que ella tenía una plena seguridad de que iba a lograr.
“’Juanfe’ muere en octubre del año 2000 y ya para el 2002 estábamos inaugurando la UCI. Primero fue a una unidad de cuidados intermedios y rápidamente se convirtió en UCI. Me tocaba conseguir la plata armando proyectos para financiar los tratamientos de los pacientes que estaban fuera del sistema”.
Lea también: “El humor sirve como anestesia para llegar a la confrontación
Con el tiempo la fundación logró abrir una IPS, y con ella han logrado salvar 4.400 niños brindándoles servicios de nutrición, crecimiento y desarrollo, vacunación y todo aquello que no podían obtener en el sistema de salud pública.
Foro en Barranquilla
Desde su creación hace una década, el Foro ‘WW4W’ ha servido como una plataforma única para mujeres y hombres dedicados a forjar un futuro más próspero, equitativo, sostenible y seguro.
“Para el foro en Barranquilla que será este martes 5 de noviembre, desde las 8:00 a.m. en Cajacopi unidad Prado, tendremos a grandes conferencistas como Erika De La Vega, Cris Sorgi y Mariana Fresnedo”.