Compartir:

El primer Encuentro de Grandes Maestros de la Tradición del Carnaval de Barranquilla reunió a 21 de los 23 Reyes Momos aún vivos en una jornada de dos días, centrada en escuchar sus voces y conocimientos, así como en trabajar para establecer las bases de una política pública festiva para Colombia.

Este espacio, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en alianza con la Fundación Batuta y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla y bajo la coordinación de Diana Acosta, buscó reconocer y fortalecer el papel de estos custodios de la tradición cultural como referentes de la economía popular y de la sonoridad del Carnaval.

Los Reyes Momos, seleccionados como grupo focal para este proceso, participaron en talleres y charlas con expertos nacionales e internacionales, explorando cómo sus conocimientos y experiencias pueden contribuir al desarrollo de modelos de economía popular basados en las festividades.

Con énfasis en la sonoridad y los legados musicales, se identificaron las oportunidades para que estos saberes y prácticas pueden generar para impulsar la sostenibilidad de quienes preservan y transmiten el patrimonio cultural del Carnaval.

Lea también: Región Caribe es ahora la reina de la Policía Nacional

La figura del Rey Momo, revitalizada hace tres décadas como un homenaje a los hacedores populares que han contribuido al Carnaval, representa en este contexto a los grandes maestros de la tradición, quienes a través de sus aportes garantizan la continuidad y autenticidad de la Fiesta más grande de colombia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Compartir con los 21 Reyes Momos que asistieron al evento fue una experiencia maravillosa. Además, conocer a profundidad el valor cultural que cada uno de ellos le aporta al Carnaval y el patrimonio único que tienen estos líderes de tradición para la Fiesta es invaluable”, expresó el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga Tejada.

Entre los participantes se encontraban figuras emblemáticas del Carnaval como Robinson Albor Rodríguez (2000), Ubaldo Mendoza (2004), Alfonso Fontalvo (2005), Armando Enrique Zambrano (2006), Julio Mario Sánchez (2007), José Ignacio Cassiani (2008), Wilfrido Escorcia (2009), Rafael Altamar (2010), Jairo Cáceres (2011), Baltasar Sosa Noguera (2012), José Francisco Llanos (2013), Álvaro Bustillo (2014), Carlos Cervantes (2015), Lisandro Polo (2016), Germán Álvarez (2017), Ricardo Sierra (2018), Freddy Cervantes (2019), Alcides Romero (2020), Kevin Torres (2022), Sebastián Guzmán (2023), Juventino Ojito (2024), y el actual Rey Momo, Gabriel Marriaga, quien liderará la fiesta en 2025.

Durante la jornada de trabajo se vivieron momentos de profunda emoción. Uno de esos instantes únicos ocurrió cuando, de forma espontánea, todos los Reyes Momo formaron una calle de honor al notar la llegada de Gabriel Marriaga.

Con vivas y aplausos, lo recibieron como un verdadero soberano, entre sonrisas y abrazos con los que celebraron, no solo su presencia, sino el legado compartido que cada uno de ellos representa. Fue un momento de reconocimiento y hermandad, donde la fuerza del Carnaval y el respeto mutuo se sintieron en cada gesto y cada mirada.

Lea también: Conozca todos los ganadores de los Premios Macondo 2024

Este primer encuentro entre los Reyes Momos marca un hito en el camino hacia una política pública festiva para el país. Más allá de ser un homenaje a los portadores de la tradición, esta jornada busca empoderar a los cultores como agentes claves en la preservación del patrimonio, en la promoción de la cohesión social a través de la cultura y en la creación de oportunidades sostenibles que valoren la sonoridad, el legado musical y el impacto de estas expresiones en la identidad y la economía popular.

Con este primer encuentro entre maestros del Carnaval, arranca la ruta para la celebración de los 30 años de la figura del Rey Momo en la fiesta más grande de Colombia.