Compartir:

Considerado como uno de los foros sobre temáticas de género y desarrollo social sostenible más grandes e importantes de Latinoamérica, el Women Working for the world llegó por primera vez a Barranquilla.

Este martes 5 de noviembre en Cajacopi sede Prado se reunieron importantes figuras femeninas para abordar diversas temáticas como la inclusión social, pobreza, política y migración, entre otros.

Catalina Escobar, fundadora y presidente de la Fundación Juanfe, fue la encargada de inaugurar el encuentro, recordando el nacimiento de este evento que le ha permitido ser reconocida como una emprendedora social y líder a nivel internacional.

Leer más: Anuncian cortes de energía en varios municipios del Atlántico para este miércoles

Escobar contó que detrás de esta ambiciosa iniciativa está el trabajo y la visión de una mujer inspiradora, quien, con el apoyo de su mentora Pat Winchell, ha logrado construir un espacio académico y de acción que impulsa el cambio social desde múltiples perspectivas.

El foro trabaja temas tan versátiles como necesarios, como lo son la física cuántica, el desarrollo de la consciencia, la gestión de las emociones y cómo romper patrones sistemáticos que no permiten ser verdaderamente felices.

Acabar la violencia de género

Ante la violencia de género es fundamental implementar acciones efectivas que prevengan esta violencia y a su vez promuevan una cultura de respeto e igualdad. Bajo esta premisa, se llevó a cabo el conversatorio ‘Rompiendo el silencio: testimonios y acciones contra la violencia de género’.

En este panel participaron Rosa Paulina Espinosa, directora ejecutiva de Actuar Famiempresas; Milena Rubio, médico psiquiatra, psicoterapeuta psicodinámica y experta en violencia de género; María Lourdes Dávila, secretaria de la Mujer y de la Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, y Helda Marino, jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Barranquilla, con la moderación de la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo.

Le sugerimos: Una sincelejana logró el mejor puntaje Icfes en Sucre

La primera en tomar la palabra fue Milena Rubio, médico psiquiatra, psicoterapeuta psicodinámica y experta en violencia de género, quien manifestó su preocupación ante la creciente problemática de la violencia de género y lo que eso incide en la sociedad.

“Es un problema de salud pública. Aunque existen múltiples acciones y políticas destinadas a combatir esta realidad, los resultados no son los esperados debido a la complejidad del fenómeno y a sus raíces culturales”

Abrazar la adversidad

Hay experiencias en la vida que, aunque desgarradoras, pueden actuar como catalizadores de transformación personal. Esta es la historia de Natalia Ponce de León, quien ha convertido su dolor en un poderoso mensaje de resiliencia y esperanza.

El 27 de marzo de 2014 marcó un antes y un después en su vida. Un día que comenzó como cualquier otro se tornó en una pesadilla cuando un desconocido le arrojó ácido sulfúrico, dejándola con graves quemaduras y una profunda herida en su alma.

Ver también: Estudiante del Liceo de Cervantes de Barranquilla logra mejor puntaje Icfes en el Atlántico

Sin embargo, lejos de ser una víctima, Natalia eligió luchar, reconstruyendo no solo su cuerpo, sino también su identidad.

Ella reconoce que ha tenido que confrontar emociones profundas como la rabia, el odio y la venganza tras su ataque. “Era natural sentir esas emociones, pero empezó mi renacer. La cura no está ni en los libros, ni en la farmacia de la esquina. La cura se llama aceptación y está en cada uno de nosotros”.

Desde la masculinidad

El reconocido actor colombiano Juan Pablo Raba hizo su debut como conferencista en Barranquilla, donde presentó su charla ‘Los Hombres Sí Lloran’, en la que abordó la importancia de la vulnerabilidad masculina y la liberación de emociones.

A lo largo de la charla, el actor enfatizó en la necesidad de redefinir la masculinidad en un mundo donde la salud mental y el bienestar emocional son cada vez más prioritarios. Raba compartió que en su crianza era normal llorar, pero que no lo era sufrir de depresión.

Le recomendamos: Acordeonero de Elder Dayán reveló si prefiere trabajar con Silvestre Dangond: “pagaba muy bien”

“Yo fui criado en una casa en donde se permitía llorar, veía a mi padre llorar solo en películas. Pero para él la depresión no existía, y por eso es que muchos artistas pasan por esto. Mi papá decía que el ser feliz era casi que una escogencia.

Finalmente, Raba expresó que lo que busca es normalizar la sensibilidad masculina, puesto que en la sociedad no se les ha permitido mostrarse sensibles ante cualquier persona o situación dolorosa.

Orlando AmadorJuan Pablo Raba hizo parte de los conferencistas del evento.