Con el verano de 2025 a la vuelta de la esquina, la moda se prepara para abrazar con fuerza nuevamente una tendencia que ha ido ganando fuerza en los últimos años.
El tejido, es un material que evoca la frescura y la ligereza del verano, está destinado a convertirse en el protagonista de la temporada, impulsando una estética que combina comodidad y estilo, pero también colores vibrantes bastante representativos de esta estación del año.
Para profundizar más en ello, EL HERALDO contactó a la diseñadora de modas Juliana Pedraza, quien ha colaborado en distintas ocasiones con marcas que se dedican a realizar prendas tejidas y Leonardo Vega, creador de una marca que diseña prendas casuales y elegantes en este material.
Tendencia permanente
El tejido, especialmente en sus versiones más livianas y coloridas, ha sido un favorito en temporadas pasadas, pero para el verano de 2025, se espera que la tendencia esté aún más marcada.
Según la diseñadora Juliana Pedraza, no se trata de un resurgimiento, sino de un trabajo continuo que han mantenido los diseñadores en el mundo de la moda a través de los años.
“El tejido ha sido un duro trabajo que han realizados ciertas marcas locales y en el mundo, que han creído en las técnicas y la magia que tiene el tejido. Podría decirse que es algo muy diferente que se hace en el mercado de la moda y conlleva a tener mucho más trabajo, ya que aquí se realiza la prenda desde cero”, afirmó.
Uno de los aspectos más destacados de esta tendencia es la innovación en los procesos de creación. Muchos diseñadores están recurriendo a técnicas y creaciones diferentes, con el tejido se pueden hacer desde vestidos de baño, hasta sets casuales o elegantes.
“Las prendas más comunes en este tipo de material son los suéteres, la verdad es que esta prenda siempre ha sido excelente en el mercado cuando se trata de tejidos, pero nosotros como creadores queremos revolucionar el tejido y darle un enfoque diferente, agregándole otros materiales para darle un acabado distinto”, anotó Pedraza.
Fusionar para producir
Al hablar de producción en prendas tejidas, se necesitan manos artesanas que multipliquen el producto. Leonardo Vega, uno de los creadores de Maglione; marca que se especializa en prensas tejidas, enfatizó en este punto debido a que para hacer una gran producción, no solo se necesita cortar y coser.
“En mi caso, hemos venido haciendo un contraste con maquinarias, lo manual y artesanal porque siento que con esta mezcla el resultado es diferente. Aunque cada temporada marca una tendencia distinta, nosotros como creadores de estilo y asesores de imagen, debemos siempre tener en cuenta los gustos de nuestros clientes”, expresó Vega.
Afirmó que a pesar de que utilizan máquinas que crean prendas tejidas, lo importante es no dejar perder la ancestralidad del tejido, por lo que los detalles y los acabados los realizan artesanos y tejedores.
“Pensando en esta tendencia que se elevará más el próximo año, decidimos lanzar una colección llamada Maglione este 15 de noviembre y en ella utilizamos colores muy presentes en el verano como el amarillo, verde, rojo y naranja”.