Compartir:

El turismo sostenible ha estado en el foco del Gobierno y principales entidades competentes del tema en el país. De hecho, hace algunas semanas, el viceministro de Turismo de Colombia, Juan Manrique Camargo, sostuvo que el trabajo del país está enfocado “en los territorios que tradicionalmente han estado un poco fuera de la oferta que se conoce del país, sin descuidar destinos tradicionales como Cartagena o Medellín”.

Añadió que la “sostenibilidad debe generar un desarrollo económico de las comunidades”. Por eso hay algunas compañías que trabajan por ello. Desde la cadena hotelera de Colombia y el Caribe, Decameron All Inclusive Hotels & Resorts, lanzaron la campaña “La vida, nuestro viaje”, una iniciativa que busca concientizar a los viajeros sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, los recursos naturales y el bienestar de las comunidades locales.

“La vida, nuestro viaje es una campaña 360 que tiene como objetivo impactar a nuestros grupos de interés, promoviendo un turismo consciente que nos permita construir un mejor futuro para el planeta y las nuevas generaciones”, señaló Ana Lucía Giraldo, directora corporativa de sostenibilidad de la cadena hotelera.

FreepikLa campaña “La vida, nuestro viaje” de Decameron busca concientizar a los viajeros sobre este tema.

Pilares de sostenibilidad

La campaña de Decameron se articula en torno a tres ejes estratégicos fundamentales: ambiental, social y de gobernanza. En el ámbito ambiental, la compañía destacará sus esfuerzos para reducir la huella de carbono, optimizar el uso de energía y agua, aprovechar los residuos y preservar la biodiversidad en sus instalaciones.

Desde el punto de vista social, la campaña enfocará su atención en los programas de la Fundación Decameron, cuyo trabajo está centrado en la educación, el bienestar social y el desarrollo sostenible de las comunidades de la Costa Caribe colombiana. Estos programas buscan mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales a través de proyectos que promuevan la integración y el desarrollo económico en la región.

En cuanto a la gobernanza, Decameron presentará sus avances en la unificación y gestión de datos relacionados con la sostenibilidad. La empresa ha implementado una plataforma digital que le permite gestionar y controlar sus esfuerzos de forma más eficiente, con un compromiso firme hacia la transparencia y el cumplimiento de sus obligaciones de reporte.

¿Qué es el turismo sostenible?

El turismo sostenible es un enfoque de la actividad turística que busca equilibrar los beneficios económicos del turismo con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.

Principalmente busca respetar el medio ambiente, potencializar los beneficios económicos para las comunidades locales y la preservación del patrimonio natural y cultural.