Las palenqueras, todo un legado de tradición afrocolombiana, fueron homenajeadas a través del vestido que lució esta tarde la Reina del Carnaval de la 44, Alexsandra Estarita Villa, durante su participación en el desfile de Independencia en Cartagena.
El atuendo que lleva por nombre Riquezas de mi Palenque, está compuesto por tres piezas que evocan el colorido, la riqueza en frutas tropicales y las flores, símbolo de las emblemáticas mujeres cartageneras.
Las palenqueras llevan en su sangre el legado de la cultura africana, esa misma que exaltará la soberana de las fiestas de Barranquilla con el atuendo que fue diseñado por Kenn Kozz.
“Para mí es un honor destacar el legado de historia, tradición y cultura que llevan impreso las palenqueras. Ellas son una representación de la fuerza de la mujer cartagenera, no en vano cargan a cuestas una palangana de frutas, esa es una muestra de su valentía. Por eso quise representarlas y que mejor que en su propia casa”, expresó la Reina.
Durante el desfile, que inició en Marbella y se extendió hasta el Parque de la Marina, la reina bailó al son de una papayera, contagiando a cartageneros y visitantes de la alegría que caracteriza al Carnaval de la 44.