Compartir:

El 30 de diciembre de 2004, el incendio en el club República Cromañón en Buenos Aires marcó la historia de Argentina y dejó una herida profunda en la sociedad. Durante un concierto de la banda de rock Callejeros, el lugar se incendió, atrapando a cientos de jóvenes que buscaban disfrutar de una noche de música.

Lea: Sebastián Yatra asume la “gran responsabilidad” de protagonizar ‘Chicago’ en Nueva York

En cuestión de minutos, la tragedia se desató, cobrándose la vida de 194 personas y dejando a miles de familias sumidas en el dolor y la impotencia. El impacto fue tal que las medidas de seguridad en espectáculos y lugares públicos se endurecieron en todo el país.

Por ello, casi 20 años después, Prime Video estrenó la serie Cromañón, dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, que revive el drama y la historia de esa noche desde una perspectiva emotiva y cercana.

La serie, que se estrenó este 8 de noviembre, sigue la historia de Malena, una joven de 19 años que asiste al recital de su banda favorita sin imaginar que esa noche cambiaría su vida para siempre.

Interpretada por Olivia Nuss, Malena carga con el peso de haber sobrevivido al incendio, mientras que muchos de sus amigos no tuvieron la misma suerte. Cuatro años después, regresa al barrio de su infancia para enfrentar el pasado y lidiar con la culpa que la persigue.

Además: Murió Tony Todd, actor de ‘Candyman’, ‘Destino final’ y ‘Star Trek’

Con este punto de partida, Cromañón explora el dolor de los sobrevivientes y el difícil proceso de superación tras una experiencia tan traumática.

“Fue el horror”

Para la argentina Fabiana Tiscornia, directora de la serie, el recuerdo de Cromañón está lleno de angustia. “Sí, fue un horror, fue el horror. Cuando sucede algo así, yo vivía cerca del lugar, a pocas cuadras, y me iba enterando por la tele lo que estaba pasando cerca de mi casa”, relata.

La noticia se expandía con cada minuto, revelando una tragedia que parecía ir en aumento. “Imagínate lo que vivieron los que estaban en el momento, y teniendo que luchar por su supervivencia, ver morir gente querida, amigos… fue muy difícil de manejar, de entender lo que estaba pasando”, añade.

Por su parte, Marialy Rivas, chilena, también directora de la serie, compartió cómo el impacto de Cromañón llegó a su país: “No había redes sociales, no había Twitter, entonces las cosas llegaban con un poco más de delay. Como era algo tan grande, se supo, además eran fechas tan específicas, de fin de año... la sociedad argentina y la sociedad latinoamericana estaban muy golpeadas”.

Aquí: Disney prepara una nueva película de ‘La era de hielo’: es la sexta de la franquicia

Rivas, que tenía una conexión especial con Argentina por su vínculo con la música, explica que este suceso fue un shock para toda la región.

Prime Video/Cortesía

Una historia de supervivencia y memoria

Uno de los aspectos que llama la atención de la serie es cómo aborda el dolor desde el futuro, cuatro años después de la tragedia, mostrando las consecuencias en los sobrevivientes.

Esta elección, según explica Tiscornia, permite entender la magnitud de lo ocurrido: “Esa posibilidad de empezar viendo a una persona cuatro años después de lo que sucedió, también te ayuda a entender la dimensión de lo que pasó. Como que en la cosa pequeña puedes entender la resonancia”.

También: Alberto Linero presentará la conferencia ‘Vive el presente’

La serie busca, además, conectar con el público joven, haciendo que se sientan parte de ese grupo de amigos, tal como explica Marialy Rivas: “Parte de la intención de la serie era tomarle la mano al espectador y que se hiciera parte de este grupo de amigos, que fuera un amigo más. Los chicos jóvenes que la vieran dirían ‘sí, así se siente mi grupo de amigos’, y la gente que estaba más grande nos acordáramos de esos momentos”.

La música, un personaje más

En Cromañón, la música es un elemento clave que acompaña el drama y transporta al espectador a los años de juventud de los protagonistas.

Tiscornia explica la importancia de este aspecto: “Cuando uno es adolescente, joven, la música forma parte de la vida de una manera muy directa, ¿no? Uno está musicalizando sus momentos permanentemente”.

Lea: “Espero me recuerden como una mujer que dio todo de sí”

La serie, que recrea la música de la época junto con composiciones originales, busca evocar el espíritu de aquellos tiempos, transmitiendo las emociones y sueños de los personajes.

Marialy Rivas describe este universo sonoro en tres partes: “Tiene la música que los chicos tocan, la música que Malena compone a lo largo de la serie, la música que escuchan los chicos de la época, y luego el score, que es el pulso emocional de la historia”.