Compartir:

Campeche también sabe a almojábana. Así ha quedado demostrado con el segundo día de la sexta edición de la feria gastronómica que se realiza en el corregimiento del municipio de Baranoa.

Leer más: Estos son los beneficios que se lleva la reina que llegue a ser Señorita Colombia

Hasta la Plaza de la Ciruela, decenas de propios y visitantes han llegado atraídos por las delicias que ha preparado las matronas de este lugar.

La almojábana, una de las delicias más tradicionales de la zona, será la gran protagonista, y la feria también ofrecerá una variedad de productos típicos como panecillos, tostys, galletas arianas, y novedosos como la “almojábana campechana”, especialmente diseñada para compartir entre varias personas, los pudines de ciruela y los tradicionales chicharrones de Baranoa.

jeisson Gutiérrez

En total, se espera que 3.000 personas visiten el evento, tanto locales como turistas que se acercarán a disfrutar no solo de la oferta gastronómica, sino también de una muestra artesanal que refleja el talento de los habitantes de Campeche.

Le puede interesar: Una luz de inspiración para la comunidad sorda

“La importancia es que la gente venga a este tipo de eventos, es para que conozcan a las matronas, para que deleiten la gastronomía del departamento, para que sepan que estamos rodeados de muchas manos culinarias, que saben preparar nuestra gastronomía y lo hacen con amor y con delicia”, declaró Jesús Ortega, organizador del evento.

Ortega también comentó que desde las 2 de la tarde se estarán presentado diferentes agrupaciones musicales para amenizar el evento y se le rendirá un reconocimiento a dos matronas del corregimiento, como lo son Ivis Ortega y Claudia Ucros.

jeisson Gutiérrez

“El día de mañana, bueno, como dicen por ahí, el remate. Ya hasta las 4 de la tarde también, esperando la visita del turismo, para que deleiten la gastronomía y las almojábanas y las artesanías”.

No olvide leer: ‘Del otro lado del jardín’ y los dilemas de la muerte digna

Un pequeño cocinero

Campeche de a poco se va asegurando que las próximas generaciones sigan teniendo ese amor por la gastronomía. Ejemplo de ello es el pequeño Juan José Sarmiento, de 9 años, quien desde el 2023 lleva su emprendimiento haciendo pudines.

“Mi mamá quería que yo fuera un cocinerito y cuando cumplí 8 años empecé a hacer pudines. Aquí en la feria estoy mostrando unos que hice de maracupiña”.

jeisson Gutiérrez

Lea también: Johnny Depp: “El cine europeo es más creativo que Hollywood, Almodóvar es un ejemplo”

El pequeño explicó que para la preparación de estos deliciosos pudines se demora unas dos horas y que es algo que le gustaría seguir haciendo más adelante.

“También hago almojábanas, me gusta mucho hacerlas”.

jeisson Gutiérrez

Visita lejana

Las delicias de la almojábana llaman la atención a todo el público, incluso por fuera del Atlántico. Una de las que se dejó conquistar el paladar fue Paola Acero, quien llegó desde Bogotá por invitación de un amigo barranquillero.

“Es mi primera vez aquí en Campeche y me ha gustado, ha sido delicioso todo. Muy recomendado y seguramente volvería siempre que esté por acá”, dijo la mujer mientras degustaba de las ya conocidas tostys.