El Concurso Nacional de Belleza de Colombia (CNB), uno de los eventos más icónicos y tradicionales del país, está celebrando 90 años de historia.
Lea: “Espero me recuerden como una mujer que dio todo de sí”
Desde su fundación, este certamen se ha convertido en una tradición que se puede decir está profundamente arraigada en la cultura nacional.
El año pasado el CNB no se llevó a cabo para tomar un receso y prepararse para celebrar sus nueve décadas de historia. Luego de esta pausa, la organización ha prometido que la celebración será por lo alto, es por ello que desdela semana pasada, el CNB dio inicio a su agenda con una variedad de actividades que culminan este domingo 10 de noviembre, día en el que se coronará a la nueva Señorita Colombia en el Centro de Convenciones ‘Julio César Turbay Ayala en la ciudad de Cartagena’.
Fundado en 1934, el Concurso Nacional de Belleza nació como un evento destinado a promover la cultura y el turismo de Colombia. Inspirado por concursos internacionales, el CNB buscaba reconocer la belleza y el talento de las mujeres colombianas, resaltando los valores de la feminidad, el respeto y el patriotismo. Cartagena de Indias, la heroica ciudad costeña repleta de historia, se convirtió así en el escenario perfecto para acoger este evento, el cual se convirtió en todo un fenómeno mediático y social que nadie se perdía.
Aquí: Shakira volverá a interpretar a Gazelle en ‘Zootopia 2′
La idea de realizar el certamen de belleza nacional nació de Ernesto Carlos Martelo en 1932, en el marco de la celebración del IV Centenario de la fundación de Cartagena de Indias. Sin embargo, no se pudo realizar debido a la Guerra colombo-peruana y la demora en la construcción del nuevo muelle de la ciudad.
A inicios de 1933 se invitó a los departamentos del país para que participaran en el certamen, resultando elegida como la primera Señorita Colombia, Yolanda Emiliani Román, representante de Bolívar, quien ostentó el título durante 13 años (hasta 1947), debido a los diferentes conflictos de orden político que se vivían en el mundo. Luego de un largo receso, en 1947 resurgió el entusiasmo por la elección y coronación de la Señorita Colombia, queriendo convertirlo en tradición.
Además: Cuatro reinas elegirán a la nueva Señorita Colombia
Posteriormente, durante los años 50 doña Teresa Pizarro de Angulo, lidera esta labor como presidenta emérita del Concurso Nacional de Belleza, competencia que en la actualidad cumple 90 años, 28 de los cuales su presidente ha sido su hijo, Raimundo Angulo, quien hasta hoy se mantiene al frente.
En sus primeras ediciones, el CNB celebraba principalmente el atractivo físico, sin embargo, con el tiempo se ha enfocado en una visión integral de la belleza, donde la inteligencia, el compromiso social y el sentido de pertenencia de las participantes juegan un rol fundamental.
“Proyectó a Cartagena”
Con motivo del aniversario 90 del CNB, Raimundo Angulo, presidente de esta emblemática organización, recuerda los inicios de un evento que ha promovido no solo la belleza, sino también el nombre de Cartagena en el ámbito internacional. Para Angulo, estos noventa años significan una “cosecha”, fruto de la dedicación a una iniciativa que no solo posiciona a Cartagena, sino que también integra a los colombianos en torno a una tradición. “El concurso de belleza fue el ente que promocionó a esta ciudad internacionalmente y al mismo tiempo, al promocionarla, la posicionó turísticamente”, dijo a EL HERALDO.
Aquí: 27 años después, The Beatles vuelven a estar nominados al Grammy
Angulo recuerda cómo, en sus inicios, los trajes de baño fueron motivo de polémica, generando incluso tensiones con la Iglesia Católica. Sin embargo, con el tiempo, la moda y la cultura fueron transformándose, y el evento fue ganando una dimensión social significativa.
Hoy, el CNB es un reflejo de modernidad que encuentra en sus participantes a las embajadoras de sus regiones y líderes de causas sociales.
Este enfoque social es uno de los aspectos más importantes del certamen, según el presidente.
Las reinas ahora son “promotoras de sus regiones, líderes de la misión social del concurso y defensoras de principios y valores que pueden servir como estímulos para las nuevas generaciones”, dijo Angulo, quien subrayó que la labor social es una de las satisfacciones más grandes que el certamen le ha dejado.
También: “Nunca se es demasiado señora para cumplir los sueños”
Los más ganadores
Con 12 coronas, los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca aparecen como los más ganadores de este certamen. Solo dos colombianas han conquistado el Miss Universo, ellas son: la pereirana Luz marina Zuluaga en 1958 y la barranquillera Paulina Vega Dieppa en 2014.
Luis Puello, presidente del Comité de Belleza del Atlántico, se refirió a la hegemonía atlanticense en el CNB. “Para mí las casualidades y la suerte no existen, las cosas que uno quiere en la vida debe lucharlas; la banda de Señorita Atlántico pesa, no solo porque tenemos una Miss Universo, sino por esa verdadera lucha de los encargados de su escogencia y su preparación en cabeza de Diana Caballero, que a lo largo de más de 20 años, se han esmerado por lograr llevar niñas a Cartagena que cumplan con decoro los estándares que exige el Concurso Nacional de Belleza”, dijo Puello.
Lea: Investigación sugiere que tener menos amigos ayuda a cuidar de la salud y envejecer mejor
Colombia ha participado en 66 ocasiones en el certamen de Miss Universo, desde 1958. Junto a Brasil, es el tercer país con más clasificaciones a semifinales y finalistas.
Puello agrega que “Colombia ha sido líder en las participaciones de concursos internacionales de belleza, siempre estamos clasificando entre los finalistas, de hecho este año se cumple una década de que nuestra representante obtuviera el título de Miss Universo con Paulina Vega Dieppa, Señorita Atlántico y Señorita Colombia 2013- 2014″.
Un giro inesperado
Hasta 2019, la Señorita Colombia era la encargada de representar al país en Miss Universo. Sin embargo, la empresaria barranquillera Natalie Ackermann adquirió la franquicia de Miss Universo Colombia en 2020. Esto le da a Ackermann el derecho a elegir a la mujer que representará a Colombia en el certamen internacional de belleza más importante del planeta.
Además: Johnny Depp: “El cine europeo es más creativo que Hollywood, Almodóvar es un ejemplo”
La franquicia de Miss Universo Colombia anteriormente pertenecía al canal RCN Televisión. En el pasado, quienes adquirieron la franquicia, como Jolie de Vogue y el Canal RCN, llegaban a un acuerdo con el CNB para que las reinas elegidas en Cartagena representaran a Colombia en distintos concursos internacionales.
Ahora la ganadora del CNB recibe el título de Señorita Colombia y representa al país en Miss Internacional o Miss Supranacional, al igual que la Virreina Nacional, la designación puede variar en cada edición del concurso. Mientras que las Princesas son las encargadas de participar en otros concursos a nivel mundial.