El tiempo, el tejido y el arte coincidieron en un mismo lugar para que los enamorados de las buenas propuestas apreciaran una convergencia única.
La Fundación Gases del Caribe inauguró la noche de este miércoles en Barranquilla la tercera edición de la colección ‘Lazos y Trazos’, una iniciativa que nació en el año 2022 en colaboración entre la Asociación de Artesanos de Chorrera con su marca Arte & Tejido, y los artistas plásticos Alex de la Torre, Segundo Tirado y Rubén Terán.
Lea aquí: Shakira y Bizarrap se imponen nuevamente en los Latin Grammy
Esta colección limitada de mochilas, cuenta con tres piezas únicas, diseñadas por Arte & Tejido en homenaje a las obras de cada artista que estarán a la venta.
“La tercera edición de ‘Lazos y Trazos’ cuenta la historia que hay detrás de las obras de estos importantes artistas locales y cómo converge su arte con el de nuestros artesanos del corregimiento de Chorrera (Juan de Acosta). Los asistentes que compraron las mochilas inspiradas en los cuadros de los artistas y se llevaron una litografía firmada por ellos colaboran con una bonita causa”, afirmó Diana Santiago, directora Ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe.
Obra inspirada en la mujer
Alex De la Torre es un artista apasionado por mostrar siempre la riqueza cultural que tiene el Caribe. Para esta ocasión creó una obra de arte inspirada en la mujer costeña, pero su obra también está basada en la percepción que él ha tenido en la mujer desde su infancia.
“Mi obra de arte está inspirada en lo que siempre me enseñaron y he visto de la mujer de la costa. Quise dibujar una costeñita, que es una cerveza que se supone que solo toman las mujeres, y dentro de ella hay una orquídea, que representa la delicadeza y la feminidad de la mujer”, detalló el artista a esta casa editorial.
El tiempo se teje
Si hay algo que identifica en todos los sentidos a Segundo Tirado es el tiempo. Empezando desde su nombre hasta la obra que realizó para la tercera edición de ‘Lazos y Trazos’.
“Pienso que el tiempo también está relacionado con el tejido porque es algo que se hace con paciencia y que no se termina de hacer rápidamente. Este es un reloj y está encerrado dentro de un círculo oscuro, puesto que quise representar al mundo. Es que en la vida nosotros podemos comprar todo, menos el tiempo, ese no se recupera jamás, ni se compra jamás”, anotó Tirado.
Le puede interesar: Quincy Jones murió de un cáncer de páncreas, según su certificado de defunción
Es por esta razón que la mochila que acompañaba su obra, tenía una x de color negro con un fondo beige, en representación de que el tiempo es sagrado y una vez invertido, no se puede recuperar.
Yamelis Molina se mostró emotiva al ver que el talento de la Asociación de Artesanos de Chorrera se ha ido materializado a través de este tipo de eventos, donde sus creaciones son exaltadas y admiradas.
“Es un orgullo hacer parte de este proyecto, sobre todo porque nos inspiramos en pinturas de otros artistas, fue un reto”.