En Barranquilla, el sentir carnavalero no descansa, y ya se afinan los detalles para la Lectura del Bando 2025, el evento que marcará oficialmente el inicio del Carnaval más importante de Colombia.
La cita será el próximo sábado 18 de enero en el estadio Romelio Martínez, un recinto cargado de historia que no acogía este evento desde 2013, cuando la reina de ese entonces, Daniela Cepeda Tarud, cautivó al público.
Carlos Sojo, miembro del Comité de Patrimonio del Carnaval y director del disfraz colectivo ‘De Cuanta Vaina’, contó a EL HERALDO, cómo solía llevarse años atrás este emblemático evento.
“La reina leía el edicto en la puerta de la Alcaldía y recibía las llaves de la ciudad, y listo. Todo cambió en 1982, cuando Mireya Caballero fue reina. Ese año, cuando yo hacía parte de la Junta Directiva, propusimos un desfile desde Barrio Abajo hasta el Paseo Bolívar, con carros antiguos, mulas de Cartagena y grupos folclóricos. Fue un hito que transformó la Lectura del Bando en un evento con templetes, tarimas y orquestas, aunque sin el despliegue escénico que vemos hoy”.
Desde aquel entonces, la Lectura del Bando ha evolucionado, pasando por diferentes escenarios como el Paseo Bolívar, la Murillo y la Plaza de la Paz.
“Hasta la Murillo alcanzó a pasar hasta 2008. En el Romelio antes había una zona VIP donde si se cobraba pero ese recurso servía para vestuario a los grupos vulnerables”.
Este evento se muestra como la declaración formal de que Barranquilla está lista para dejarse envolver por la música, la danza y el folclor. Este acto, liderado por la reina del Carnaval, incluye la entrega simbólica de las llaves de la ciudad por parte del alcalde, sellando así el permiso oficial para que el jolgorio tome las calles.
A medida que la cuenta regresiva avanza, Barranquilla se prepara para rendirle tributo a sus raíces. El 18 de enero, bajo las luces del Romelio, la reina del Carnaval alzará su voz para recordar a los barranquilleros que el Carnaval es un legado que trasciende generaciones.
Lea también: Barranquilla tendrá un solo Carnaval en 2025, Alcaldía presentó programación unificada