La reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro, arranca este domingo 17 de noviembre el ‘Legado Bacano’, su más grandiosa iniciativa que tiene como propósito reconocer, visibilizar y valorar toda esa tradición de las familias que, generación tras generación, han contribuido a la preservación de las tradiciones de la máxima fiesta cultural y patrimonial de los barranquilleros.
La reina Tatiana presentó su ‘Legado Bacano’ en un emotivo escenario en el que estuvo acompañada de su abuela Lucía Ruiz Armenta, reina en1955; su tía Maribel Fernández de Castro, en 1987 y su prima Cristina Felfle Fernández de Castro, en 2015, un legado familiar que por su alegría y entrega se han ganado el cariño de los carnavaleros.
Lea aquí: Nina Marín y el Caribe visto a través de su cine
“Esta es la esencia de mi Carnaval y con el Legado Bacano quiero descubrir la historia y la esencia de tantas familias, que tienen abuelos, hijos y nietos manteniendo la tradición viva. Familias que bailan, que se disfrazan, que tejen, que crean y que llevan este Carnaval literalmente en sus venas”, dijo emocionada la reina Tatiana.
Así las cosas, la soberana del Carnaval llegará durante el mes de noviembre y diciembre a las sedes de esas dinastías carnavaleras a quienes entregará un estandarte como símbolo de su aporte invaluable a la festividad. En tiempos antiguos, llevar el estandarte de una familia era un privilegio reservado para personas de prestigio, quienes eran vistos como guardianes de la tradición.
Cabe resaltar que las familias homenajeadas tienen tres o más generaciones que han contribuido a la conservación de sus manifestaciones. El primer homenajeado del ‘Legado Bacano’ es la familia Escorcia, con su disfraz del ‘Descabezado’, que ya ha pasado por cuatro generaciones. A su sede del barrio El Santuario llegará este domingo la ‘Caravana bacana’ de la reina Tatiana esta vez con un estandarte de la tradición.
Le puede interesar: 30 mujeres clasificaron para la gran final de Miss Universo
En el marco del lanzamiento de ‘Legado Bacano’, la reina rindió homenaje póstumo a un grupo de hacedores y cultores de estas tradiciones. Fedora Escolar, Reina 1973, Alba Ahumada, integrante Congo Grande; Lisbeth Díaz, jefa de prensa Carnaval; José Fernando Herrera, disfraz Cara Sucia, Jack Martínez, disfraz Osama; Adolfo Esteffanel, disfraz Laiza; Rodolfo García, disfraz El Cacique Gerónimo; Manuel Pertuz, artesano del Carnaval; Rafael Campo Miranda, compositor y Enrique García, fotógrafo de Reinas.