El chuzo desgranado hace parte ya de la idiosincrasia del barranquillero. Todos lo aman. Es quizá el platillo de comida rápida más representativo de la ciudad. Y ahora es protagonista de la tercera temporada del reality ‘Aventura Gastronómica’ del reconocido chef cartagenero Nicolás de Zubiría.
Aunque para muchos barranquilleros el chuzo desgranado es sinónimo de identidad culinaria, para De Zubiría el plato fue un descubrimiento y un reto. “Al principio pensé que era una mazorca desgranada, no entendía el concepto”, admite. Sin embargo, pronto entendió la magia detrás de la mezcla de carne, bollo, mazorca y lechuga, un plato que los locales disfrutan especialmente durante el Carnaval.
El chef se enfrentó al desafío de innovar sin perder la esencia del plato: “Fue complicado, porque es un plato muy querido. Hay un gran respeto por los ingredientes tradicionales, pero logramos una reversión deliciosa, manteniendo el espíritu barranquillero”.
Además del chuzo desgranado, esta temporada también mostrará otros aspectos de la cocina local, como la elaboración del bollo de maíz, desde la cosecha hasta el producto final. De Zubiría destaca que el programa también servirá para exponer la transformación de la ciudad: “Barranquilla está espectacular, con una infraestructura renovada y una gente bacana que se sentirá muy orgullosa de lo que verá en pantalla”.
La nueva temporada
Desde este 15 de noviembre por Sony Channel, el chef Nicolás de Zubiría regresa para llevarnos a conocer el sabor y el saber de las 12 ciudades elegidas para esta aventura inigualable. Cada una tiene un plato típico característico que hace a la gastronomía colombiana tan rica, reconocida y variada.
Algunos de los mayores deleites de los colombianos son las diversas preparaciones que se han convertido en orgullo nacional y que se encuentran en los puestos callejeros a lo largo y ancho del país, desde fritos hasta opciones de comida rápida. La aventura contará con la gran compañía de invitados especiales afines a la gastronomía, incluyendo chefs, celebridades e influencers como: Alejandro Escallón, influencer y foodie; Andrea Jaramillo Char, presentadora; Carlos Alberto Díaz “El Borrego”; Claudia Bahamón, modelo y presentadora; Daniella Donado, actriz y presentadora; Estereobeat, grupo musical; los chefs Fabián Rodríguez, Frank Villareal y Jorge Rausch; Karol Quintero, ciclista profesional; Los de Ñam, influencers y foodies; Samuel Pastelerito, influencer y cocinero; Santiago Cruz, cantante y una visita flash del cantante Carlos Vives.
Entre todos prepararán nuevas versiones de los platos que hacen parte de la cotidianidad de los colombianos, conocerán los lugares donde se pueden encontrar los mejores ingredientes, y descubrirán las raíces e historias detrás de cada preparación, buscando siempre la inspiración en los puestos callejeros y en las personas conocedoras de cada receta.
Ciudades como Barranquilla, Ibagué, Neiva y Santa Marta son las novedades de la temporada en las que, por primera vez, Nicolás contará con herramientas digitales que le permitirán explorar cada destino.