Hay un placer incomparable en disfrutar de un plato de mariscos frescos contemplando el mar, y así lo pudo saborear Jorge Carrillo, teniendo a su alrededor el Muelle 1888 de Puerto Colombia, música Caribe y pura exquisitez.
Apenas el barranquillero se enteró de que el municipio iba a tener su primer festival gastronómico Mar y Sazón en la Plaza Principal, no dudó en llegar este domingo para disfrutar con su familia de la gran variedad culinaria que se ofrecía en el lugar.
Lea aquí: HiroCon: una década celebrando el mundo de los anime y la cultura geek
Y es que había para todos los gustos: arroz de camarón, pescados, mariscos frescos, ceviches, cócteles, medallones al ajillo, arroz especial de pescado, sopa de pescado, cayeye costeño, tilapia al ajillo, arroz de lisa, croquetas de macabi, entre otros.
La secretaria de Cultura del Atlántico, Verónica Cantillo, celebró la realización de esta primera edición que llega al municipio gracias a la Ruta 23, iniciativa que busca promover el talento local, dinamizar la economía de la región y fortalecer la identidad cultural del territorio atlanticense.
“Puerto Colombia es un destino que ha crecido en el departamento del Atlántico, un destino turístico imperdible. ¿Y por qué la Ruta 23 no iba a llegar a Puerto Colombia cuando tiene tantos visitantes los fines de semana que además llegan buscando una oferta gastronómica típica de este municipio como es la comida de mar? Estamos felices con esta iniciativa que ha llegado a varios municipios y seguirá llegando a los festivales que hacen falta, en la que hay un apoyo de casi 350 millones de pesos entre todos los festivales del Atlántico”, dijo a EL HERALDO.
Iveth Bohorquéz, propietaria del restaurante ‘El pez que canta’, se emocionó cuando le avisaron que era una de las matronas invitadas del festival, así que alistó todo para deleitar a los asistentes con un delicioso arroz de mariscos.
“Es especialidad de la casa y consta de un arroz de marisco con chip de plátano, ensalada, huevitas de pescado y mucho amor. Que lindo que nos tengan en cuenta porque la verdad he vendido casi todo lo que traje”.
Precisamente esto era lo que quería promover la Alcaldía de Puerto Colombia, que en representación de su secretaria de Cultura y Patrimonio, María Alejandra Maury, contó el gran beneficio que le aporta al municipio este festival.
“El festival Mar y Sazón nos ayuda a eso, a mostrarle a las personas cada una de las casetas y que mejor que hacerlo al frente del dueño, con el mar y sobre todo con comida del mar. Sabemos que los domingos son domingos familiares y por eso lo quisimos traer acá a la Plaza de Puerto Colombia para que todas las familias pudieran compartir y disfrutar de una buena comida”.
La fusión es protagonista
El nombre de un plato puede ser tan evocador como sus sabores, y Open House, un emprendimiento culinario del municipio, lo sabe muy bien. Con su propuesta de comida fusión, llegaron a cautivar en el festival.
Entre los platos más representativos destaca el menú ‘Lamento Náufrago’, una creación que rinde homenaje al muelle de Puerto Colombia.
“El muelle es una insignia del municipio, y queríamos que el nombre reflejara ese vínculo con nuestras raíces”, dijo su propietario, Oliver Castro.
El menú incluye un suculento arroz de cojinúa acompañado de queso de camarón, cayeyes y un exquisito filete apanado en salsa de florentina.
Le puede interesar: El universo educativo de ‘Rinrín Renacuajo’ desde el Gran Malecón
Vanessa Castellar hizo su respectiva prueba en compañía de su hija y su reacción fue positiva, no solo a este plato, sino a la mayoría de los que ha encontrado en el lugar.
“Estoy fascinada con la variedad, los precios y sobretodo lo delicioso que está todo. Ojalá lo hagan más seguido porque me parece un excelente plan familiar”.
Por su parte, el restaurante ‘La casa del mar’ le hizo honor a su nombre y ofreció un arroz de mariscos encocado con una canastilla de mariscos.
“Es un salteado de mariscos con crema de leche y verduras, la canastilla es gratinada”, dijo la matrona, Sofía Duarte.